Opinión
Ver día anteriorMiércoles 4 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Trump enviará tropas a la frontera; ¿y el gobierno mexicano?

La fortuna de los presidenciables

Si tienes más de 65 el banco no te da crédito

L

o que suele ocurrir cuando el gobierno de un país despliega sus tropas a lo largo de su frontera con otro, es que éste, sintiéndose amenazado, responda con una acción semejante, y envíe efectivos militares a resguardar su territorio. Trump ha amenazado con desplegar tropas a lo largo de la línea divisoria. También sucede con frecuencia que la cancillería llame al embajador –en este caso sería la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta S. Jacobson– a dar una explicación e incluso que retire su embajador en Washington, Gerónimo Gutiérrez. Nada de esto ha sucedido después de la amenaza del presidente Trump. Puede ocurrir que mañana amanezca con otro color su aparente bipolaridad, pero eso es algo que no podemos adivinar. Además de su responsabilidad constitucional, la Ley de Seguridad Nacional en su artículo 2 establece que corresponde al titular del Ejecutivo federal la determinación de la política en la materia y dictar los lineamientos que permitan articular las acciones de las dependencias que integran el Consejo de Seguridad Nacional. El artículo 3 agrega: ‘Para efectos de esta ley, por seguridad nacional se entienden las acciones destinadas de manera inmediata y directa a mantener la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano, que conlleven a: 1. La protección de la nación mexicana frente a las amenazas y riesgos que enfrente nuestro país. 2. La preservación de la soberanía e independencia nacionales y la defensa del territorio. 3. El mantenimiento de la unidad de las partes integrantes de la Federación señaladas en el artículo 43 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”. Es obvio que Peña Nieto no está acatando lo que manda la ley, ni siquiera ha convocado al Consejo de Seguridad Nacional. Sería un error confiarse en que mañana Trump amanecerá de otro humor y olvidará el envío de tropas.

Piñatera

La respuesta del gobierno mexicano no fue tibia, piñatera (es decir, siguió haciendo el papel de piñata de Trump). El canciller Luis Videgaray escribió este mensaje en Twitter: “México ha solicitado a EU, por los canales oficiales, que clarifique el anuncio de @POTUS sobre el uso del ejército en la frontera. El gobierno de México definirá postura en función de dicha clarificación, y siempre en defensa de nuestra soberanía e interés nacional”. No lo duden, causó estremecimientos en la Casa Blanca… pero de risa.

La fortuna de los candidatos

Abundan las acusaciones de corrupción que los partidos han lanzado contra los candidatos –obviamente– de otros partidos. De ahí que es importante conocer su patrimonio, cómo lo han hecho, saber si pagan impuestos y sus relaciones de negocios. Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) habilitaron el pasado lunes su portal destinado a su ya conocida iniciativa 3de3 para las elecciones 2018, en el que los candidatos pueden presentar su información. No es obligatorio hacerlo, el esquema tiene vulnerabilidades, el candidato puede mentir, ocultar o negarse de plano a participar. De los cuatro aspirantes presidenciales, sólo José Antonio Meade no ha hecho su declaración 3de3. Hay datos curiosos en las declaraciones. La familia Calderón es rica, dice Margarita que en 2015 su cónyuge, es decir, Felipe, sumó al patrimonio familiar 8 millones 267 mil 515 pesos. Aunque su carrera política es corta, Ricardo Anaya, ya creó un importante capital inmobiliario, está a nombre de su esposa; no declaran el valor de los inmuebles. López Obrador no es pobre, pertenece a la clase media y los bienes raíces están a nombre de su esposa. Por cierto, ¿por qué los directivos de Imco y Transparencia Mexicana no presentan su propia 3de3? ¿De qué vive Transparencia, que vive tan bien?

Foto

Ombudsman social

Asunto: para el banco no existen

Mayores de 65 años están muertos por una circular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que establece que no son sujetos de crédito. Forma de discriminación que viola el artículo 1º de la Constitución, por motivo de edad.

Elías Cárdenas

R: No sólo es la CNBV. Son algunos bancos atrás del acuerdo, porque no les conviene tener clientes viejos y, como es frecuente, pobres. En un país distinto, el asunto llegaría a la Suprema Corte.

Twiteratti

Muy buena. Los 4 Fantásticos: #AMLO, el hombre elástico y líder. #Anaya, el hombre en llamas, por su polémica de corrupción y autoritario. #Meade, el hombre de piedra, se necesita ser de piedra para representar al #PRI. #MargaritaZavala, la mujer invisible, por obvias razones

Política Mexicana @politicosmex

Un hombre que llevaba 20 años en coma, despierta.

–¿Todavía existen Garibaldi, La Güereja y Big Brother?

–No. Sergio Mayer, La Güereja y Poncho de Nigris son candidatos a diputados.

–Buenas noches.

@YoHavuck

Anaya aprobó siete de las reformas que implementó Peña, ahora las critica: Verificado 2018

@vrapo

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/