Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Creo que se está teniendo éxito en detener la caravana de indocumentados, celebra

Amenaza Trump con enviar a la frontera la Guardia Nacional mientras hace el muro

La militarización es un gran paso, dice el magnate; amenaza con retirar ayuda a Centroamérica

 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de abril de 2018, p. 16

Washington.

El presidente Donald Trump intensificó ayer su dura retórica contra la inmigración, al señalar que utilizará las fuerzas armadas para detener a quienes intenten cruzar ilegalmente la frontera desde México, mientras se completa el muro que prometió y hay seguridad adecuada.

Más tarde, la Casa Blanca aclaró que se utilizaría la Guardia Nacional, no al ejército.

El republicano consideró el uso de la fuerza de reserva un gran paso, tras amenazar a autoridades mexicanas con acabar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si no detienen una caravana de migrantes centroamericanos que se dirige a Estados Unidos. El mandatario también advirtió que suspenderá la ayuda a Honduras y otros países, a menos que detengan dicha movilización.

“Más vale que detengan la gran caravana de personas de Honduras, que está cruzando ahora México y se dirige a nuestra frontera de ‘leyes débiles’, antes de que llegue allí. La vaca lechera del TLCAN está en juego, al igual que la ayuda exterior a Honduras y los países que permiten que esto pase. ¡El Congreso DEBE ACTUAR AHORA!”, escribió Trump en un tuit temprano en la mañana.

El magnate ha criticado el viaje de más de mil 200 indocumentados de América Central, que se inició en la frontera entre México y Guatemala; consideró que se va tener que incluir el tema de la seguridad en el TLCAN.

Trump calificó de horribles las leyes estadunidenses que dejaron poco protegida la frontera sur, y agregó que pronto se reuniría con el secretario de Defensa, James Mattis, y otros funcionarios para discutir sobre el despliegue de la Guardia Nacional en la línea divisoria.

Las autoridades mexicanas buscaban determinar ayer si el menguante grupo de migrantes tiene derecho a permanecer en México. Recordaron además que ha habido caravanas, en su mayoría de centroamericanos, desde 2010.

El mandatario de Estados Unidos dijo que pensaba que México estaba teniendo algún éxito en frenar la caravana. Hace 12 minutos todo se dispersó. Veremos qué sucede, subrayó.

El uso de fuerzas militares en la frontera con México no es una idea nueva. Durante el gobierno de George W. Bush se envió la Guardia Nacional entre 2006 y 2008 para asuntos como el análisis de inteligencia en la línea limítrofe, pero no con un rol directo de control legal, según el Pentágono.

Honduras dijo el martes que realiza esfuerzos sustanciales para combatir la migración ilegal generada principalmente por la violencia del narcotráfico y que ha logrado reducir con recursos propios la avalancha hacia Estados Unidos de niños no acompañados registrada en años pasados.

“Las causas de la migración son la violencia generada por el narcotráfico. ¿Qué ha hecho el presidente Trump por reducir la demanda de la droga que entra en ese mercado (Estados Unidos) que genera violencia en nuestro país?", subrayó el ministro de la Presidencia de Honduras, Ebal Díaz, a la televisión local.

Que mal se ve que haya amenazas de que se va detener una ayuda cuando no ha sido el motor ni de la reducción en materia de inseguridad ni de crecimiento económico, sino que es una ayuda social específica que manejan las mismas agencias de Estados Unidos, destacó Díaz.