Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ilegal, cualquier acuerdo con capos sobre elecciones: INE
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de abril de 2018, p. 19

Mientras la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) decidió guardar silencio sobre la reunión que sostuvo el obispo de Chilpancingo, Salvador Rangel Mendoza, con un alto capo de la droga –el cual le comentó que respetarán a los candidatos en este proceso electoral–, Marco Antonio Baños, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), consideró ilegal cualquier acuerdo que se hubiera establecido entre los dos personajes en materia comicial.

Si la Iglesia tiene afán de participar en la generación de condiciones adecuadas para las elecciones, se agradece, pero es un hecho que no puede participar en temas relacionados con los comicios. El asunto de la seguridad y del proceso compete a las autoridades mexicanas, subrayó en entrevista.

Por su lado, el presidente de la Comisión de Justicia del Senado, el panista Héctor Flores, pidió al titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Alfonso Navarrete, una postura más firme en torno al encuentro.

El panista consideró preocupante que el funcionario tenga una declaración ambivalente o ambigua en este caso. Se debe ser enfático en que el garante del cumplimiento de la ley es el Estado mexicano y nadie más, subrayó.

Por su parte, el senador priísta Miguel Romo, vicecoordinador del grupo parlamentario del tricolor, sostuvo que el ministro religioso, en su calidad de sacerdote, puede hablar con cualquier persona. Es lícito.

La CEM guardó silencio sobre el tema y en torno a si ya tuvo contacto con representantes de la SG.

Bernardo Barranco, experto en asuntos religiosos, señaló en entrevista que las negociaciones que ha sostenido el obispo Salvador Rangel “reflejan el vacío de la autoridad en la zona. Es una tierra de nadie, donde la Iglesia se convierte en un espacio de interlocución que no debiera ser, pero en los hechos lo es.

Recordó que en el pasado se han registrado encuentros entre integrantes del clero y narcotraficantes, como el de Jerónimo Prigione, ex nuncio apostólico en México, y el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.