Economía
Ver día anteriorJueves 5 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El país está obligado a lograr la mejor negociación sobre el acuerdo, indica experto

Dará TLCAN a México certeza comercial con EU ante riesgo de guerra arancelaria
Foto
El secretario de Economia de México, Ildefonso Guajardo, con la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Ligthhizar, durante la conferencia de la séptima ronda de Negociaciones sobre el TLCAN, el 5 de marzo pasadoFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de abril de 2018, p. 23

La guerra arancelaria que se ha desatado entre Estados Unidos y China obliga a México a tener una mejor negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) porque esas naciones están rompiendo las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), y aunque Washington sea llamado a cuentas los va a ignorar, advirtió Agustín Barrios Gómez, consejero del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi).

Explicó que la caída en los mercados registrada en las primeras horas de ayer luego de que China anunciara la aplicación de 25 por ciento de gravamen a 106 productos estadunidenses no responde a la imposición arancelaria, sino a la incertidumbre de que escale el conflicto.

Expuso que entre los elementos en contra para México en este enfrentamiento comercial se observa que se empiezan a resquebrajar las reglas que rigen el comercio mundial, porque China y otros afectados van a solicitar la intervención de la OMC, pero todo apunta a que van a llamar a Estados Unidos a acudir ante ese organismo y los va a ignorar, entonces habrá más perjudicados.

Si las reglas mundiales de comercio se rompen, pero México conserva el TLCAN, se encontrará en una posición de certeza respecto de la relación comercial con Estados Unidos, y de equilibrio frente a otros mercados. Nuestro país debe aprovechar la relativa calma que le genera no estar en ese enfrentamiento.

El especialista en diplomacia pública y temas internacionales, señaló que las mayores áreas de oportunidad para México se concentran en las exportaciones de carne de cerdo y en las manufacturas de productos de contenidos de alta tecnología.

Pero, particularmente, resaltó, Estados Unidos está tildando a China de robarle tecnología, por lo que ha limitado la transferencia en ese rubro, de tal suerte que si México se proyecta como un garante de los derechos de propiedad intelectual e industrial tendrá más oportunidad en el mercado de desarrollo tecnológico y manufacturas.

Enfatizó que aunque en México hay piratería no es como en China, donde casi es una política de Estado, y tampoco tenemos la capacidad de fabricarla en la magnitud de aquel país”.

Barrios Gómez acotó que México ya exporta carne de cerdo a China, pero tiene mayor oportunidad gracias a que la aplicación de aranceles complica el comercio a los estadunidenses.

En materia de manufacturas de productos con contenido de alta tecnología puntualizó que México ya es potencia en ese tema, lo que se refleja en la producción de fuselajes de carbono, el desarrollo de piezas con esa calidad en Guadalajara y la producción de textiles con equipos modernos en Puebla, entre muchas otras industrias.