Economía
Ver día anteriorJueves 5 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Guajardo adelanta cita con Lighthizer en Washington
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de abril de 2018, p. 23

Sin que aún esté confirmada oficialmente la octava ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, viajó a Washington para reunirse con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, anticipándose a la reunión ministerial trilateral que posteriormente sostendrán con la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland.

Guajardo viajó con el titular de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray; la Secretaría de Economía (SE) precisó que realizan una gira de trabajo que comenzó ayer y continuará hoy, como parte de la agenda de encuentros de alto nivel que mantienen México y Estados Unidos.

Definición, en tres semanas

Moisés Kalach, director del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y quien encabeza el llamado cuarto de junto del sector privado en la renegociación, aseveró a la agencia Reuters que México, Estados Unidos y Canadá podrían alcanzar en dos o tres semanas un acuerdo para modernizar el TLCAN, pero ello dependerá del progreso en la reunión trilateral que se hará en Washington.

En un mensaje por Twitter, el jefe negociador del equipo mexicano, Kenneth Smith, y quien acompaña a Guajardo, aseveró que el proceso de modernización del TLCAN entra en fase de actividad intensa de los ministros. México seguirá trabajando de manera constructiva y será la sustancia de la negociación que conduzca cualquier conclusión potencial. El objetivo es lograr un TLCAN más fuerte y moderno.

Días después de la séptima ronda de renegociación en la Ciudad de México, Guajardo advirtió que si para el 30 de abril no se logra un acuerdo con Estados Unidos y Canadá para modificar el TLCAN, cambiará toda la naturaleza del acuerdo.

Kalach acotó que los ministros no necesariamente van a llegar a una conclusión general, pero sí esperemos ver un avance muy importante, lo que sería una señal de que en las siguientes semanas podremos cerrar este tratado, y comentó que la octava ronda de la renegociación está programada para la próxima semana, pero no está confirmada.

Por las elecciones presidenciales de México en julio y las legislativas en Estados Unidos en noviembre, consideró que el gobierno de Trump tiene más prisa que antes.