Espectáculos
Ver día anteriorJueves 5 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los Socios del Ocio comienzan temporada con obra para niños en el teatro Sergio Magaña

Elefante, montaje irreverente que desmitifica lo elitista de la ópera

Sin grandes escenografías y con sólo 3 músicos, presentan historias protagonizadas por ancianos que arrancan sonrisas: Luis Felipe Losada

Tratamos de desaparecer el estigma del género

Foto
Nuestra idea experimental es acercar la ópera al público infantil, asegura LosadaFoto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de abril de 2018, p. 8

Somos los rebeldes o la oveja negra del medio operístico, expresó el intérprete Luis Felipe Losada, porque nos hemos salido de los cánones, muy ortodoxos, de cómo se debe hacer ópera y tampoco recurrimos a grandes orquestas o escenografías.

El propósito, afirmó, es popularizar la ópera y desaparecer el estigma que la considera género elitista, lo cual, aseguran, consiguieron con Elefante, puesta en escena irreverente dedicada a los niños.

En el montaje hemos realizado algo más experimental, buscando ideas arriesgadas de concebir la ópera para acercarla al público infantil.

En 50 minutos, la puesta en escena con música y libreto de Mauricio Jiménez Quinto y Luis Felipe Losada (Los Socios del Ocio) roba la sonrisa de los espectadores con una serie de historias protagonizadas por ancianos que transforman lo invisible en realidad óptica, en tan sólo unos metros cuadrados.

La obra, prosiguió Losada, trata de desaparecer esa idea de que el género es complejo, elitista y sólo para conocedores, pero de manera accesible, en especial para los niños.

Losada, quien junto con Virginia Álvarez Vargas, José Sosa y Mauricio Jiménez Quinto, es uno de los cantantes, explicó: El estigma que tiene el género ha sido resultado de dos cosas. Primero, del abandono del medio periodístico para mantener contacto con las nuevas audiencias; el otro es que las personas creen que es algo muy complejo, destinado a intelectuales, lo cual es totalmente falso, porque la ópera y el teatro están muy emparentados.

El arte lírico, expresó Losada, “es maravilloso, noble y entretenido, cuya virtud, en este caso de la ópera Elefante, es que está pensada, construida y escrita en español de manera específica para los niños.

Es un trabajo artístico donde el público tiene que poner su creatividad e imaginación al servicio de lo que hacen los actores en escena con una banda sonora de tres músicos.

Audiocuento

Durante su temporada 2018, la obra ha llamado la atención y fue premiada por la Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro, en la categoría teatro para jóvenes audiencias.

Los tres creadores ofrecieron una experiencia más, con el lanzamiento del disco, en audiocuento, que deja disfrutar la música.

Asimismo, junto con la Fundación Azteca, mediante la red de Orquestas Sinfónicas y Coros Esperanza Azteca, trabajan para donar parte de las ganancias de su taquilla; además, la compañía Ópera Irreverente ofrece funciones gratuitas con Un elefante en todas partes, a beneficio de diversas causas relacionadas con la niñez mexicana.

Elefante, con dirección musical de Nancy González, así como escénica de Sofía Sanz y Jorge Reza, comenzará su cuarta temporada el 7 de abril en el teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María la Ribera). Funciones, sábados y domingos a las 13 horas.