Estados
Ver día anteriorJueves 5 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A Escudo Urbano, 900 millones de pesos

Jalisco: crimen desatado y uso turbio de recursos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 5 de abril de 2018, p. 30

Guadalajara, Jal.

A ocho meses de que concluya la gestión del gobernador Aristóteles Sandoval Díaz (el 5 de diciembre) la entidad vive una oleada de ejecuciones, desapariciones forzadas y enfrentamientos entre criminales o de éstos con las autoridades.

Con al menos 3 mil denuncias, según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, Jalisco ocupa el tercer lugar nacional en este ilícito.

Este año suman más de 460 asesinatos dolosos, la mayoría perpetrados en Guadalajara, Tonalá y Tlajomulco de Zúñiga, entre otros municipios conurbados, de acuerdo con reportes policiacos.

El 7 de marzo Sandoval Díaz advirtió: Vienen días complicados. No les miento: la ola de violencia no va a terminar. La situación es crítica y no tiene visos de mejorar.

El 19 de marzo se dio a conocer que Javier Salomón Aceves Gastélum, Daniel Díaz y Marco Ávalos, alumnos de la Universidad de Medios Audiovisuales, fueron secuestrados en Tonalá y nada se sabe de su paradero, pese al reclamo de sus familiares, organizaciones defensoras de derechos humanos, organismos no gubernamentales y sociedad en general.

A este caso se sumó la desaparición de dos estudiantes de la Universidad de Guadalajara. César Ulises Arellano Camacho, alumno de medicina, fue hallado muerto en la barranca Huentitán el 25 de marzo; Susana Carolina Gutiérrez, de sicología, fue encontrada sana y salva.

En tanto, el secuestro de los italianos Antonio Russo, Raffaele Russo y Vincenzo Cimmino, vistos por última vez el 31 de enero en Tecalitlán, ha trascendido a escala internacional. Ciudadanos de Italia se han manifestado para exigir que los napolitanos sean presentados con vida.

Uno de los programas que el gobierno estatal anunció y del cual no se dieron detalles es la plataforma Escudo Urbano, que supuestamente conjuntaría esfuerzos de las autoridades estatales y de CIS International Limited, empresa de seguridad poco conocida.

Dicho proyecto incluía el centro de monitoreo y vigilancia C-5, y la instalación de 5 mil 500 cámaras de vigilancia. Se han colocado menos de 20 por ciento.

Pese a que en su momento la licitación para dicho proyecto fue cuestionada por diputados locales, en marzo de 2014 se adjudicó a la citada compañía extranjera control pleno de la Plataforma Escudo Urbano, pero hasta ahora no hay resultados.

En abril de 2016 el entonces fiscal Eduardo Almaguer destacó que la Plataforma Escudo brindaría seguridad y confianza. Pese a la inversión de casi 900 millones de pesos que, de acuerdo con las autoridades, se pagarían a CIS International Limited en tres exposiciones, la administración de Aristóteles Sandoval no ha abatido la delincuencia. En su gestión suman más de 3 mil homicidios dolosos.