Estados
Ver día anteriorJueves 5 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Padres de estudiantes desaparecidos acuden a la Cedhj; la FGE acusa de lenocinio a familiar
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 5 de abril de 2018, p. 30

Guadalajara, Jal.

Padres de los tres estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales CAAV desaparecidos el 19 de marzo en Tonalá presentaron quejas ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Jalisco (Cedhj) debido a la falta de resultados de las autoridades.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) realizó un cateo y clausuró cinco locales de masajes presuntamente administrados por Edna Judith N, tía de uno de los jóvenes desaparecidos y detenida la noche del pasado martes.

La Cedhj inició una queja de oficio desde que se difundió la supuesta desaparición forzada de Marco Ávalos, Jesús Daniel Díaz y Javier Salomón Aceves; una segunda queja fue presentada por los padres de los muchachos y la tercera se interpuso la noche del martes tras la detención de Edna Judith N, tía de Javier Salomón.

Víctor Abraham González, abogado de Edna, dijo que las autoridades no respetaron un amparo que debía impedir su detención. Junto con otras dos mujeres, su cliente fue citada a declarar en la Fiscalía de Derechos Humanos; sin embargo, cuando salía fue rodeada y aprehendida por agentes de la FGE a bordo de al menos cinco patrullas.

Precisó que apenas ayer se enteró de que Edna y otras dos detenidas fueron acusadas de lenocinio, pues al parecer la primera administra varios locales de masajes para adultos.

El abogado solicitó la intervención de la Cedhj por violaciones al debido proceso y exigió que su cliente sea presentada ante un juez de control, pues trascendió que fue trasladada al penal femenil de Puente Grande.

Este miércoles agentes de la FGE catearon y clausuraron cinco establecimientos presuntamente administrados por la detenida, en los sectores oriente y centro de Guadalajara. Al cierre de esta edición no se habían dado a conocer detalles sobre la detención de las tres mujeres, ni sobre lo hallado en los cateos.

El gobernador Aristóteles Sandoval Díaz dijo que la FGE tiene 15 días para dar resultados sobre este caso o sacudirá a la dependencia. Si no tengo claro dónde están los jóvenes voy a tener que actuar, advirtió.

Según el mandatario priísta, ya existen avances en las investigaciones; sin embargo, aún no son contundentes y no los dará a conocer para evitar criminalizar a las víctimas.