Política
Ver día anteriorJueves 5 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

La IP puede reaccionar ante su enfoque conciliador, indica

Si convence a inversionistas, AMLO tendría una victoria sólida, dice UBS
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de abril de 2018, p. 4

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, se encaminaría a una victoria sólida en las elecciones presidenciales del primero de julio si sus mensajes a los inversionistas logran reducir las percepciones negativas en su contra, señala un análisis de la financiera suiza UBS.

En el reporte Invertir en México, una Presidencia con AMLO y un Congreso con Morena, UBS indica que el mercado puede reaccionar en forma favorable al enfoque conciliador de los mensajes del candidato, lo cual podría reducir potencialmente las negativas percepciones sobre él.

En el documento advierte que no hay evidencia concreta de que una eventual victoria de López Obrador y Morena se traduciría en un caos económico, al menos no de inmediato. Explica que el tabasqueño tiene experiencia como gobernante y recuerda que en 2005 dejó la jefatura de Gobierno del Distrito Federal con una de las calificaciones aprobatorias más altas para un político mexicano.

UBS indica que, para ser justos, tampoco puede concluirse que una victoria de cualquiera de los rivales de López Obrador necesariamente levantará la economía mexicana y resolverá rápidamente los problemas de corrupción, crimen y pobreza.

En el documento, fechado el 21 de marzo pasado, UPS recuerda los temas de la reforma energética y la construcción del nuevo aeropuerto, en los cuales la retórica de López Obrador se ha suavizado.

Luego de que López Obrador aseguró que daría marcha atrás a la reforma energética, los colaboradores del candidato calmaron los miedos al señalar, según el documento de UBS, que el candidato de Juntos Haremos Historia no retirará la reforma energética ni cancelará los contratos otorgados al sector privado. “Ahí no habrá un cambio drástico a la apertura de la industria, ya que las subastas de crudo desde 2015 han sido ‘muy transparentes’ y beneficiosas para el futuro energético y económico del país”.

En el caso del aeropuerto que se construye en el estado de México, López Obrador dijo que lo cancelaría, aunque después aseguró que está dispuesto a discutir el proyecto a nivel técnico con la iniciativa privada. UBS manifiesta que los colaboradores de AMLO –a quienes no identifica en el reporte– enviaron el mensaje de que el sitio del nuevo aeropuerto no puede ser cambiado, ya que hacerlo podría afectar la imagen de México con los inversionistas.

Si esos mensajes se mantienen y si continúa reforzando una mentalidad alineada con los inversionistas y logra reaccionar inteligentemente a los posibles ataques de sus rivales durante los debates, AMLO podría encabezar una sólida victoria el primero de julio, considera UBS.

La financiera suiza estima que el capital político de Morena se incrementará en los próximos meses, aunque no se atreve a evaluar si la fortaleza adquirida en años recientes le permitirá controlar el Congreso de la Unión.

Sin embargo, asegura que el dominio de AMLO en las urnas, la abrumadora ventaja de Morena en Ciudad de México y la cercana victoria en la que estuvo ese partido tras las elecciones en el estado de México en 2017, demuestran, en nuestra opinión, la fuerza de la franquicia de AMLO.

Aversión al riesgo

UBS sostiene que se anticipa un Congreso federal controlado por PRI y PAN, incluso cuando López Obrador obtenga la Presidencia, lo que funcionaría como contrapeso a cualquier iniciativa radical del tabasqueño.

Si el mercado comienza a tener en cuenta una victoria de Morena en todos los ámbitos, en los principales estados y el Congreso nacional, la aversión al riesgo podría ir en aumento, la toma de ganancias podría superar la equidad doméstica y los mercados de renta fija presionarían el tipo de cambio, agrega la financiera.

En todo caso, concluye UBS, cualquier impacto negativo potencial de un binomio AMLO-Morena en la dirigencia del país sobre la economía mexicana será gradual y no inmediata.