Política
Ver día anteriorJueves 5 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

También atenderá a activistas y observadores electorales

Instalan plataforma digital para alertar sobre ataques a periodistas
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de abril de 2018, p. 9

Ante el riesgo para periodistas, defensores de derechos humanos y la libertad de expresión e información que podría darse durante el proceso electoral en puerta, organizaciones civiles lanzaron ayer la plataforma digital #RompeElMiedo, con la cual se hará una supervisión de cualquier tipo de agresiones contra comunicadores, activistas y observadores electorales.

En conferencia de prensa, se dio a conocer que de 2015 a la fecha se han documentado 131 agresiones (desde físicas, amenazas o digitales) a estos profesionales durante los contextos electorales en varias entidades.

De acuerdo con los datos presentados, la cobertura electoral es una etapa de mayores riesgos para periodistas y defensores. Desde su activación, #RompeElMiedo ha dado a conocer 40 casos de agresiones a comunicadores en el proceso comicial de 2015; 37 en 2016, de las cuales 19 se dieron el día de las elecciones; 41 en 2017, incluyendo 14 en la jornada de votación tan sólo en el estado de México y Coahuila, y 13 en los primeros meses de este año.

La idea de esta plataforma es proteger la seguridad de las personas de las cuales depende el ejercicio del derecho a la información de la sociedad, al igual que contribuir a la defensa del flujo informativo durante todo el proceso electoral de 2018.

En el proyecto colaboran Data Cívica, la Red de Defensa de los Derechos Digitales (R3D), el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, entre otras, que intentarán, a partir de la denuncia y difusión de la violencia contra periodistas y defensores, que las agresiones se puedan mitigar. Al mismo tiempo se pretende hacer frente a las campañas de desinformación que busquen inhibir el voto o el ejercicio periodístico.

Luis Fernando García, de la R3D, indicó que se supervisará desde violencia digital hasta amenazas, hallanamientos a oficinas, campañas de desinformación, desapariciones forzadas, actos de tortura, uso ilegítimo del poder público y asesinatos.

Las agresiones documentadas será publicadas en el sitio informaterompeelmiedo.mx y en la cuenta de Twitter @rompemiedo.