Política
Ver día anteriorJueves 5 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La respuesta de México se emitirá por conducto de Relaciones Exteriores, señala

Fijaremos postura cuando EU aclare sobre el despliegue de la Guardia Nacional: Peña

El mandatario recibe al vicepresidente de Colombia; reconoce proceso de paz en esa nación

 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de abril de 2018, p. 12

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que el posicionamiento del gobierno mexicano en torno al anuncio de su par estadunidense, Donald Trump, de militarizar la frontera, se fijará una vez que Estados Unidos aclare el tema.

Será mediante la cancillería que México fije una posición frente a cualquier determinación del gobierno de Estados Unidos, lo que aún no ocurre, agregó el mandatario ayer por la tarde.

En breve declaración al término del acto donde dio posesión a Baltazar Hinojosa como nuevo secretario de Agricultura, en Los Pinos, Peña insistió en que el esclarecimiento solicitado por el gobierno mexicano dará la pauta para fijar su posición.

La víspera, Trump anunció que militarizaría la frontera con México para contener el flujo de indocumentados, por lo menos en lo que se construye el muro que prometió en campaña.

Logros en la alianza del Pacífico

En su agenda del día, el mandatario mexicano recibió al vicepresidente y a la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Óscar Naranjo Trujillo y María Ángela Holguín Cuéllar, ante quienes hizo un reconocimiento al proceso de paz en ese país.

Ambas partes celebraron los logros que en materia de integración regional se han conseguido en el contexto de la Alianza del Pacífico. Según un comunicado de Presidencia, durante el encuentro se intercambiaron puntos de vista sobre diversos temas de la agenda bilateral, incluyendo la cooperación para el intercambio de información en materia de seguridad.

Colombia es el segundo socio comercial de México en América Latina y el Caribe, y el 16 a escala mundial, mientras México es el tercero para ellos en el planeta.

Además, se informó que en una conversación telefónica, Peña felicitó al presidente electo de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, por su triunfo en los recientes comicios de esa nación, realizados el pasado primero de abril en segunda vuelta.

El jefe del Ejecutivo federal expresó su disposición a seguir trabajando conjuntamente a fin de fortalecer el diálogo político y ampliar la cooperación bilateral en materia de infraestructura, educación y cultura, entre otras.