Política
Ver día anteriorJueves 5 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aprueban pronunciamiento de forma unánime y entre aplausos

Suspender colaboración migratoria y en lucha antinarco, demanda el Senado
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de abril de 2018, p. 12

El Senado demandó al gobierno de Enrique Peña Nieto suspender la colaboración con Estados Unidos en materia migratoria y de lucha contra el crimen organizado mientras no cese el trato hostil e irrespetuoso del mandatario estadunidense, Donald Trump, hacia México y los mexicanos, cuya última manifestación es el anuncio de militarizar la frontera.

Todas las fuerzas políticas avalaron ese pronunciamiento, aprobado por unanimidad y entre aplausos, que incluyó rechazar la decisión de enviar la Guardia Nacional a la línea limítrofe y un llamado a los congresistas estadunidenses para que pidan a Trump cambiar la forma ofensiva en se ha conducido con México, ya que impide la construcción de una relación bilateral eficaz para resolver los retos comunes.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Laura Angélica Rojas, fue la encargada de leer el pronunciamiento del Senado, en el que advierte que militarizar la frontera es un agravio más de Trump, cuya conductsa, pese a todo lo que está en juego –intercambio comercial de más de 521 mil millones de dólares, el año pasado; más de 5 millones de empleos en Estados Unidos derivados del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y el trabajo conjunto en temas migratorios, de educación y combate al crimen organizado– no sólo es irrespetuosa, sino insultante, basada en prejuicios y desinformación, con uso frecuente de amenazas y chantajes.

Los mensajes recientes del magnate para cuestionar las políticas migratorias de México, en los que lo califica de cómplice criminal por no impedir el paso de la caravana de migrantes proveniente de Honduras, son ina-ceptables. Por ello, el Senado le exige respeto al pueblo de México y lo llama a conducirse con la seriedad que merece la relación entre ambos países.

El pronunciamiento del Senado de la República respecto a la relación México-Estados Unidos fue enviado de inmediato al secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, con la solicitud de que la cancillería lo haga llegar a Trump y al Congreso estadunidense.

Postura digna, clara y fuerte ante discurso intimidante, reclama AN

El PAN en la Cámara de Diputados llamó al gobierno a tomar una postura digna, clara y fuerte, ante el discurso amenazante de Trump contra México.

Para el presidente de la mesa directiva, Édgar Romo, la administración federal debe ponderar el momento de respuesta a la administración de Estados Unidos.

En tanto, en redes sociales, Marcelo Ebrard, ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México y colaborador de Andrés Manuel López Obrador, señaló que la militarización de la frontera es un golpe propagandístico de Trump para obtener apoyo con miras a las próximas elecciones en Estados Unidos.

(Con información de Alma E. Muñoz y Roberto Garduño)