Política
Ver día anteriorJueves 5 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hasta la fecha no se ha deslindado a ningún mando

Omitió la PGR tomar muestras de ADN de fallecidos en Tanhuato
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de abril de 2018, p. 14

La Procuraduría General de la República (PGR) nunca tuvo los perfiles genéticos de los 42 civiles muertos –22 de ellos ejecutados de manera arbitraria, de acuerdo con la CNDH– durante el operativo de Policía Federal (PF) en el rancho Del Sol, en Tanhuato, Michoacán.

A casi tres años de lo ocurrido en los límites de Michoacán y Jalisco, donde la PF enfrentó a presuntos integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación, la PGR no ha revelado si hubo responsabilidad penal de alguno de los mandos federales.

De acuerdo con información a la que se tuvo acceso, aunque la PGR atrajo el caso, en su base de perfiles genéticos de servicios periciales no existen pruebas de ADN de los civiles.

El expediente lo empezó la Procuraduría de Michoacán, pero declinó competencia y lo atrajo la PGR; no obstante, nunca tuvo intervención para analizar los cuerpos.

Cuando el expediente estuvo a cargo de las autoridades locales, peritos de la PGR ayudaron los primeros días y levantaron indicios en el rancho ubicado a la altura del kilómetro 370 de la autopista de Occidente, pero no obtuvieron las pruebas para la confronta de perfiles genéticos con los familiares.

El entonces comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, y Enrique Galindo, quien era comisionado General de la PF, aseguraron que los agentes no habían actuado de manera extrajudicial y que sólo habían respondido a un ataque.

Foto
En el enfrentamiento en los límites de Michoacán y Jalisco fallecieron 42 civiles; según la CNDH, 22 fueron ejecutadosFoto La Jornada

Rubido comentó que las pruebas de Walker practicadas a 41 efectivos arrojaron que habían accionado sus armas a una distancia significativa, por lo que descartó una acción arbitraria.

En la recomendación 4VG/2016 de la CNDH se advirtió que 22 civiles habían sido ejecutados y también señaló que se excedieron en el uso de la fuerza. Asimismo, la escena fue alterada, ya que se manipuló la posición de siete cuerpos y se colocaron de manera deliberada armas de fuego para asociarlas con 16 cadáveres, mientras que uno de los civiles fue expuesto al fuego cuando aún se encontraba con vida.

La investigación menciona que 13 personas presentaban impactos de bala en la espalda, mientras que otras ocho fueron privadas de la vida cuando corrían a la salida del rancho; por otra parte, cinco civiles recibieron disparos desde el helicóptero.

En el lugar fueron aseguradas 40 armas largas, 2 cortas y un lanzacohetes; al continuar con la recolección de indicios fueron levantados 2 mil 600 casquillos percutidos y mil 100 cartuchos, lo que muestra la dimensión de los sucesos donde un policía federal también perdió la vida.