Política
Ver día anteriorJueves 5 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pese a decretar dos recesos, sólo sumaron 249 votos

Sin quorum en San Lázaro, no pueden aprobar dictamen de educación militar
Foto
En la sesión de ayer en la Cámara de DiputadosFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de abril de 2018, p. 16

El trabajo de la Cámara de Diputados volvió a causar polémica ayer: a la hora de someterse a votación un dictamen de reforma a la Ley de Educación Militar del Ejército y Fuerza Aérea, por el cual se declara la obligatoriedad de aplicar igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres, fue imposible alcanzar el quorum necesario para darle trámite a la reforma.

La vicepresidenta de la Mesa Directiva, Martha Sofía Tamayo (PRI), procuró mediante la declaratoria de dos recesos (que sumaron 21 minutos) conjuntar los votos para darle trámite al documento.

Sin embargo, sólo se registraron 248 votos en el tablero electrónico y uno emitido a viva voz, sumando 249, y los recesos declarados por la abogada priísta no sirvieron de nada para evitar que se decretara el fin de la sesión de ayer.

Además, los trabajos en el salón de plenos comenzaron hoy dos horas y media después de lo programado (11 de la mañana).

Una vez que el presidente de la Comisión de Defensa, el general Virgilio Méndez Bazán (PRI), presentó en el pleno la iniciativa, argumentó que las reformas en materia de igualdad de oportunidades buscan extenderse para lograr el mismo objetivo para las mujeres militares.

Estas reformas al marco jurídico militar... buscan brindar apoyo incondicional a las mujeres y hombres integrantes de las fuerzas armadas con la finalidad de que la educación que imparte la Secretaría de la Defensa Nacional, orientada al conocimiento y aplicación de la ciencia y al arte militar, así como otros afines a las necesidades respectivas, sea aplicable en igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres.

La diputada Tamayo puso a consideración del pleno si el dictamen se encontraba suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

Una vez que fue aprobado en lo general, abrió el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

Transcurridos los cinco minutos, sólo estaban presentes 244 diputados.

Ante el evidente ausentismo no quedó más remedio a Tamayo que alargar el receso, decretando uno de 15 minutos.

Así, el esfuerzo de la Mesa Directiva fue infructuoso, sólo se sumaron cinco votos más y el número final –antes de decretar el fin de la sesión– alcanzó los 249. Faltaron dos para dar trámite al dictamen del Ejército.

La diputada Martha Sofía Tamayo se despidió de la sesión de ayer aclarando que el primer punto del orden del día de la sesión de hoy será, precisamente, la votación inconclusa.