Política
Ver día anteriorJueves 5 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aumentan a 15 días plazo para pedir derecho de réplica
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de abril de 2018, p. 16

El Senado aprobó modificaciones a la ley reglamentaria del artículo 6 párrafo primero de la Constitución en materia de derecho de réplica para incrementar de cinco a 15 días hábiles el plazo que tienen los ciudadanos para solicitar ante algún medio de comunicación impreso o electrónico la corrección por la difusión de información falsa o inexacta que le agravie.

Con esa reforma se atendió la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que determinó inconstitucional el plazo de cinco días hábiles señalado en el artículo 10 de esa ley, por lo que fue ampliado.

En el dictamen aprobado ayer con 60 votos a favor, 16 en contra y dos abstenciones se destaca que con los cambios realizados a ese ordenamiento, se instaura un plazo objetivo con respecto al tiempo en el cual una persona puede conocer sobre la difusión de información que le perjudica, sin coartar la seguridad jurídica de los medios de comunicación.

Se protege a radio y tv: Tagle

La senadora independiente Martha Tagle, quien votó en contra del dictamen, resaltó en el pleno que la Corte no entró al fondo del asunto, no revisó el artículo 19 de esa ley, donde se establece la negativa de los medios de comunicación a otorgar el derecho de réplica. El Congreso legisló a modo de la radio y la televisión, siempre se ha protegido a esos espacios.

Alejandro Encinas, senador sin partido, también votó contra ese dictamen. Ante el pleno argumentó que la SCJN legisló en la materia, una práctica que vulnera no solamente la división de poderes, sino las facultades de competencia del Congreso. Planteó que el Senado no puede permitir que la Corte suplante la función legislativa del Congreso.

Durante la sesión se votaron también una veintena de dictámenes y se aprobó un punto de acuerdo presentado por los senadores Jesús Casillas y Verónica Martínez, del PRI, y José María Martínez, senador sin partido, quienes exigieron a los tres órdenes de gobierno que coordinen acciones e intensifiquen la búsqueda de los estudiantes de medios audiovisuales desaparecidos el pasado 18 de marzo en el municipio de Tonalá, Jalisco.

Los desaparecidos son: Javier Salomón Gastélum, de 25 años; Marcos Ávalos y Daniel Díaz, de 20.

Asimismo, el pleno del Senado desechó una minuta de la Cámara de Diputados para declarar el 25 de septiembre como Día del Estado Laico.