Política
Ver día anteriorJueves 5 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy podría votarse la minuta en el pleno

Aplican fast track a Ley General de Biodiversidad en San Lázaro
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de abril de 2018, p. 17

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados determinó ayer por la tarde continuar analizando la viabilidad de someter a votación el dictamen de Ley General de Biodiversidad, promovido por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

El órgano de gobierno en San Lázaro tiene contemplado incluir en el orden del día de la sesión de este jueves la minuta. No obstante, en el grupo de trabajo –integrado por los coordinadores de los grupos legislativos– también persiste la posición de reunirse el lunes próximo con funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que expliquen el contenido del Protocolo de Nagoya, y el apartado de la ley concerniente a la diversidad genética.

A la fecha se ha documentado que este proyecto de ley no ayuda a impulsar el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas, ni un reparto de beneficios justo, equitativo y mutuamente acordado.

Sobre el particular, los representantes del Partido Verde pretenden que la ley quede sujeta al Protocolo de Nagoya para evitar la biopiratería.

A pesar de las dudas que ha generado el contenido de la minuta, y de la premura con que ésta se aprobó en la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la mayoría de los coordinadores aún contemplan que la votación de la minuta, sea este jueves.

Una vez que el presidente de ese órgano legislativo, Arturo Álvarez Angli (PVEM), convocó a la comisión a una reunión de trabajo el 22 de febrero con objeto de aprobar la minuta sin cambio alguno, generó una serie de críticas al proceso legislativo.

El PAN y el PRD en San Lázaro denunciaron graves anomalías en el proceder de Álvarez Angli, pues la votación aprobatoria del documento de 443 páginas se dio sin el número necesario de legisladores de la comisión presentes. Aún así, los órganos de gobierno (Mesa Directiva y Junta de Coordinación Política, encabezados por PRI y PAN, respectivamente) aceptaron el resultado de la votación, sin que hubiese pesado el reclamo de los denunciantes.

A partir de entonces se multiplicaron, desde diversas voces y organizaciones, los reclamos al contenido de la minuta que hoy se someterá a votación.

Beneficio para la industria

Legisladores han expresado que contiene violaciones a los derechos humanos y, en particular, vulnera los derechos indígenas, amenaza ecosistemas y a una multiplicidad de especies.

Los senadores y diputados del Verde, en este caso Ninfa Salinas y Arturo Álvarez, son señalados de impulsar el dictamen, que de aprobarse en sus términos beneficiará a industrias que utilizan recursos genéticos como la farmacéutica, la cosmética, la alimentaria y de bebidas, como denuncio la fundación Semillas de Vida.