Política
Ver día anteriorJueves 5 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mejoran resultados en matemáticas: SEP

Gracias a la reforma educativa, hallazgos positivos de la OCDE
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de abril de 2018, p. 17

En el Perfil de la Política Educativa de México 2018, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se destacan avances y desafíos en la mejora del sistema educativo nacional. En la actualización del reporte, dado a conocer en versión electrónica esta semana, el organismo destaca los esfuerzos en cobertura, en aplicación de la obligatoriedad del bachillerato y de nuevos marcos normativos.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) al dar a conocer el informe subrayó que el reporte analiza el periodo en que se puso en marcha la reforma educativa, por lo que asegura que la mayoría de los hallazgos positivos están vinculados con sus ejes y prioridades.

Los resultados difundidos por la SEP incluyen el reconocer que si bien el desempeño de los estudiantes mexicanos aún presenta oportunidades de mejora, comparado con otros países, los resultados en matemáticas han aumentado, en promedio, en cinco puntos cada tres años entre 2003 y 2015 y los de ciencias se han incrementado en promedio en 1.7 puntos, aunque dichas cifras se mantienen muy por debajo del promedio de las naciones miembro de la OCDE.

Agrega que otras de las fortalezas identificadas para el caso de México es la aplicación de políticas sistémicas que han demostrado favorecer la equidad, como la ampliación de la educación obligatoria, que ahora incluye a la media superior; el hecho de que los alumnos tengan hasta los 15 años (más tarde que el promedio de la OCDE) para tomar la decisión de la trayectoria educativa a seguir y los padres cuenten con opciones de escuelas disponibles en sus áreas.

La dependencia federal subraya que la OCDE también reconoce ”ampliamente la flexibilidad introducida por el nuevo modelo educativo, el impacto del Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa en las escuelas que ofrecen servicios educativos a comunidades con grupos en desventaja, y el mayor énfasis del programa Prospera en la educación inicial”, entre otras medidas.