Capital
Ver día anteriorViernes 6 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Violenta el derecho de las personas a una vivienda digna, señala Alfonso Suárez del Real

Propicia la exclusión social argumento de juez que benefició a inmobiliaria: diputados

El amparo permite la continuidad de la política en la materia inadecuada y obsoleta: Dunia Ludlow

 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de abril de 2018, p. 34

Diputados a la Asamblea Legislativa solicitarán al Consejo de la Judicatura Federal que revise la actuación del juez décimo de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México, Ricardo Gallardo Vara, al advertir que sus argumentos para amparar a una empresa inmobiliaria contra la expropiación del predio ubicado en Álvaro Obregón 175 de la colonia Roma, que estaba destinado a la construcción de vivienda de interés social, son discriminatorios, clasistas, y propician exclusión social.

El diputado de Morena Alfonso Suárez del Real advirtió que dejar pasar esta resolución violenta el derecho de las personas a una vivienda digna y puede significar un golpe letal al programa de vivienda en alto riesgo del gobierno de la ciudad.

Fallo cae por sí solo

Refirió que las viviendas de interés social construidas muy cerca de allí, en la calle Zacatecas, para una comunidad otomí, echa por tierra el argumento del juez de que el alto valor del suelo en esa zona imposibilita edificar vivienda de interés social.

Ante la ley todos somos iguales, y si el gobierno de la ciudad emitió un decreto de expropiación para otorgarles a los habitantes de ese inmueble una vivienda digna de interés social, el juez es el primero que tendría que respetar ese derecho que le asiste a la gente que tiene más de cuatro décadas viviendo allí.

Foto
Un juez dictaminó que el inmueble de Álvaro Obregón número 175 no es apto para vivienda de interés social y popularFoto Jesús Villaseca

La diputada Dunia Ludlow Deloya, del Partido Revolucionario Institucional, alertó que este amparo propicia la continuidad de un tipo de política de vivienda de interés social inadecuado y obsoleto, por excluyente y discriminatorio, que lleva a la población de menores ingresos a zonas de la periferia de la ciudad con deficiente infraestructura y servicios, limitando su derecho a tener una mejor calidad de vida.

Advirtió que no se está permitiendo crear sitios en los que se pueda integrar a los diferentes sectores sociales, lo que favorece la descomposición del tejido social, y cuando esto ocurre, la inseguridad crece y se hace más violenta.

Eso es lo delicado: seguir propiciando ese tipo de políticas discriminatorias que lo que buscan es seguir excluyendo y expulsando a los más vulnerables de la ciudad, apuntó.