Cultura
Ver día anteriorViernes 6 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abrirán exposición con unos 140 manuscritos atesorados por Pedro Corrêa do Lago

En NY, la obsesión de un coleccionista
Foto
Pedro Corrêa do Lago, quien desde hace casi 50 años persigue manuscritos de personajes famosos, muestra en su teléfono móvil un aspecto del diseño para la exhibición La magia de la caligrafía, que el primero de junio se abrirá en la Librería Morgan de ManhattanFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de abril de 2018, p. 4

Nueva York.

Obsesivo, apasionado y un poco fetichista, Pedro Corrêa do Lago comenzó a coleccionar manuscritos a los 11 años. Casi medio siglo después, parte de su extraordinaria colección desembarca en Nueva York.

Un documento del año 1153 firmado por cuatro papas medievales y un santo, la firma con huella dactilar del científico Stephen Hawking, recientemente fallecido; una carta de Mozart a su padre o manuscritos de Marcel Proust y Jorge Luis Borges son algunos de los 140 materiales de un inmenso acervo que serán exhibidos en la Biblioteca Morgan, en Manhattan, desde el primero de junio.

A veces digo que deberían ponerme un chaleco de fuerza, dice sonriendo este elegante brasileño de 60 años, que tomó la decisión de perseguir por el mundo miles de manuscritos de los personajes más notables en seis áreas: ciencia, artes, literatura, música, historia y entretenimiento.

De niño comenzó a escribir a famosos. Cientos como Chagall, Miró o el pianista Arthur Rubinstein le respondieron. Pero el primero fue el cineasta francés François Truffaut, quien le envió también el libro de su filme El pequeño salvaje autografiado. Nunca pude decírselo, pero de alguna manera eso cambió mi vida, reflexiona.

Esta actividad es imposible sin pasión, sin una pasión que bordea la obsesión, y una cierta dosis de fetichismo, asegura este coleccionista e historiador del arte que vive entre São Paulo y Río de Janeiro.

Porque cuando admiras a alguien y tienes una carta de esa persona, estás sosteniendo un trozo de su vida en tus manos, es el contacto más directo que puedes tener con esa persona, explica. Es como si fueras un segundo destinatario de las cartas, como si estuviese escrita un poco para ti también.

La exposición, que concluirá el 16 de septiembre, se titula La magia de la caligrafía, frase hallada en una carta de otro coleccionista de manuscritos, el escritor austriaco Stefan Zweig, al poeta Rainer Maria Rilke.

Un inmenso placer

Corrêa do Lago atesora en su casa de Sao Paulo más de 100 mil manuscritos –cifra ridícula– en una habitación de la planta baja, dentro de unas dos decenas de ficheros alemanes que pesan media tonelada cada uno.

Me dicen que puede haber un fuego a más de mil grados Celsius de temperatura durante una hora y que el contenido no se dañará, apunta.

Asegura que su pasión le ha otorgado inmensos placeres durante 50 años. Como cuando en una librería de Lisboa halló varios manuscritos del hijo de Mahatma Gandhi, incluida una fabulosa carta de su padre que compró por unos cinco dólares. O cuando halló un dibujo de Michelangelo, que no había sido identificado en un lote de 300 documentos comprados en una subasta.

No tiene preferidos, pero le encanta una carta del pintor holandés Vincent van Gogh escrita al dueño de su albergue en Arlés, unos tres meses antes de su suicidio.

Al explicar qué cosas quiere trasladar a París y con qué cosas pueden quedarse, hace una suerte de inventario de su dormitorio. Y no de cualquier dormitorio, sino a todas luces el más famoso de la pintura occidental; todos lo tenemos en nuestra retina, explica.

Otro es una factura escrita por Sigmund Freud, que lee: 20 horas, 20 mil chelines. ¡Eso es un resumen del sicoanálisis!, dice.

Prefiere no discutir el valor de su colección, aunque estima que un par de sus manuscritos andan por las seis cifras.

Sin embargo, Corrêa do Lago, quien creció en una familia de diplomáticos, insiste en que amasó su colección sin poseer una gran fortuna, y ha tenido que trabajar más de lo que quería para costear su excéntrico pasatiempo.

Todo lo que ganaba lo gastaba en mi colección, dice este ex representante de Sotheby’s en Brasil durante 26 años. Algunas cosas han subido de valor. Por otras pagué demasiado. Pero al final lo que importa no es su valor, lo que me importa es el placer que me dan.

¿Y su mujer, qué opina? El coleccionista ríe con la pregunta. Es una intelectual que disfruta de mi colección, aunque no le apasiona tanto como a mí, responde.

Ahora entiende que trabajo a raíz de esta pasión que me consume y porque tengo este loco plan que sólo existe en mi cabeza.