Cultura
Ver día anteriorViernes 6 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Última función de la obra ¿Quién soy?: recetario sobre usted mismo

Secuelas del desapego filial
Foto
Escena de ¿Quién soy?: recetario sobre usted mismo, obra de Itzel Lara, en la que actúan Juan Carlos Saavedra, director de la Compañía Teatro Ciego, y Jesús Rodríguez (en la imagen)Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de abril de 2018, p. 5

La obra ¿Quién soy?: recetario sobre usted mismo, escrita por Itzel Lara, a cargo de la compañía Teatro Ciego, culmina hoy su segunda temporada en el Centro Cultural Carretera 45.

Dos hermanos que luchan contra el desapego de la madre articulan la trama.

Esa agrupación, que desde hace 11 años promueve la inclusión de personas con discapacidad visual en las artes escénicas, repone este montaje que aborda la identidad y el abandono en la vida de un niño.

Con las actuaciones de Juan Carlos Saavedra y Jesús Rodríguez, ¿Quién soy?... es la historia de dos hermanos sin identidad y en una búsqueda constante.

Los personajes desean saber quiénes son porque el padre los abandonó cuando salió a comprar cigarros y su madre está muerta, pero sienten nostalgia y es una ausencia presente que no sueltan, así que viven con ese dolor, explica Saavedra, director de Teatro Ciego, en entrevista con La Jornada.

En el montaje, que también cuenta con una audiodescripción de las escenas para invidentes, los personajes se expresan mediante recetas, pues esa es la única forma en que pueden salir al mundo. Crecieron haciéndolas y así se explican la vida; incluso están convencidos de que la sazón en la comida es como la suerte.

La historia se relata desde varias recetas, como preparar un chocolate, un pay de limón o una pizza. Todo se dice mediante las recetas; el montaje es muy sensorial, porque las personas al escuchar los ingredientes pueden conectarse con recuerdos y vivencias, detalla Saavedra.

Estancados en el pasado

La obra de Itzel Lara surgió de las historias que le contaron los dos actores, de cómo cambiaron de familia y apellidos, lo que generó confusión de identidad. “Son dos personajes –añade Saavedra– que no han superado sus traumas y permanecen estancados, clavados en el pasado sin saber si seguir adelante o conformarse con quien decidió que fueran eso”.

Tienen la esperanza de que el padre regrese y les brinde esa identidad, aunque al final ellos deben elegir.

La última función de ¿Quién soy?: recetario sobre usted mismo, con dirección escénica de Anabel Saavedra, será hoy a las 20:30 horas en el Centro Cultural Teatro Carretera 45 (calle Juan Lucas de Lassaga 122, colonia Obrera).