Deportes
Ver día anteriorViernes 6 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afirmó que el Tricolor es una generación que pisa fuerte, curtida y con madurez

Liga femenil reveló talentos, pero falta roce internacional: Cuéllar

El técnico de América aceptó que se analizan propuestas para modificar el formato del torneo

El lunes, las Águilas buscarán el liderato del Grupo 1 en el clásico capitalino frente a Pumas

Foto
Leonardo Cuellar asegura que el tricolor femenil tiene grandes posibilidades de hacer un buen papel en el Mundial de Francia 2019Foto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de abril de 2018, p. a10

La Liga Mx Femenil ha revelado nuevos rostros con gran talento futbolístico, pero aún les falta experiencia para fortalecer a la selección mexicana, consideró Leonardo Cuéllar, técnico del conjunto de mujeres del América.

En la liga hay jugadoras muy destacadas pero van a necesitar de un roce internacional para elevar su nivel, porque no es lo mismo jugar en un tor- neo local que pisar una cancha frente a Estados Unidos, Alemania o Brasil, es un escenario muy diferente, señaló.

El ex timonel del Tricolor indicó que los esfuerzos que se realizan en el torneo se ha visto reflejados en selecciones menores, por lo que ahora se debe tener paciencia para que las futbolistas tengan experiencia internacional y den el salto que termine por catapultar sus carreras.

Es imperativo que la selección nacional femenil tenga más visibilidad, por lo que también es trascendental cuidar el proceso de desarrollo para que el Tricolor sea más sólido, afirmó.

Cuéllar aseguró que el representativo mexicano podría conseguir sorprendentes resultados en el Mundial de Francia 2019, ya que es un equipo con amplia trayectoria en certámenes internacionales.

Tenemos una generación que está curtida, ya han jugado diferentes mundiales desde categorías Sub 17 y Sub 20, es un equipo que debe tener una madurez y ha tenido experiencia de todo tipo para pisar fuerte, sostuvo.

Debido al buen nivel que se ha visto en la Liga Mx, Cuéllar destacó que varias de las seleccionadas ya deben sentir los pasos de la gente que está pisando fuerte en el torneo, de las jugadoras que también quieren una oportunidad.

El timonel reconoció que se analizan varios aspectos que podrían cambiar en la siguiente temporada de la Liga Mx para aumentar su competitividad, como el formato del certamen y el número de jugadoras mayores de 23 años de edad.

Aceptó que se evalúa la propuesta de eliminar los dos grupos del torneo para que todos los equipos se enfrenten, al igual que en la liga varonil. No obstante, dejó claro que es un tema que requiere un gran estudio, debido a la saturación de actos que pueden tener los estadios.

Es uno de los puntos que está sobre la mesa, no es fácil porque hay que lidiar con espacios de competencia. Todo ese análisis para darle cabida a lo que pudiera ser una competencia más justa. En varones hemos visto que a veces el octavo lugar queda campeón, dijo.

La Águilas, ya clasificadas a semifinales, intentarán mantener el liderato del Grupo 1 cuando enfrenten el lunes en el estadio Azteca a Pumas, que no tiene posibilidades para avanzar. El conjunto de Coapa llegará con cuatro ausencias de jugadoras que fueron convocadas al Tricolor y la selección Sub 17.

Cuéllar afirmó que las ausencias no me preocupan y aunque Pumas ya está eliminado, el duelo será como un ensayo de lo que podrían enfrentar en semifinales.

Pumas siempre es un rival que juega muy bien. Independientemente de que estemos clasificados vamos a salir por lo puntos, porque está en juego el liderato, que peleamos con Toluca, y todo puede pasar, sentenció.

México cae ante EU

Por otra parte, la selección femenil mexicana cayó 4-1 ante Estados Unidos, en duelo amistoso disputado en Jacksonville, como parte de la preparación del Tricolor rumbo a Francia 2018.

El conjunto de las barras y las estrellas ganó con doblete de Alex Morgan, uno por la vía del penal, y tantos de Mallory Pugh, así como de Carli Lloyd. El gol de la honra fue marcado por Katie Johnson.