Deportes
Ver día anteriorViernes 6 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afición mexicana, la de mayor presencia latina en Copa de Rusia

Espaldarazo de Francia y Dominicana a Marruecos para albergar Mundial 2026
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de abril de 2018, p. a10

París.

Francia y República Dominicana manifestaron públicamente su apoyo a la candidatura de Marruecos para organizar el Mundial de 2026, la cual compite contra la conformada conjuntamente por Estados Unidos, México y Canadá.

El presidente de la Federación Francesa de Futbol (FFF), Noël Le Graët, confirmó en una entrevista al diario L’Equipe que votará por el país africano en las próximas elecciones para elegir la sede mundialista de 2026.

No me veo no apoyando a un país próximo a nosotros. África sólo ha tenido un Mundial en su historia (Sudáfrica 2010), no es mucho. Marruecos está preparado aunque no tenga los mismos medios que sus adversarios. Francia sólo tiene un voto, pero quizás dará un impulso a Europa para que elija a Marruecos, afirmó el dirigente.

En tanto, la ministra de Relaciones Exteriores de Dominicana anunció que la federación de futbol de la isla caribeña votará en favor de Marruecos para ser el país anfitrión del Mundial de 2026, en lugar de la candidatura tripartita de sus colegas de confederación en Norteamérica.

El anuncio fue hecho tras una reunión que la canciller Francine Baron sostuvo con un diplomático marroquí, no por parte de la federación del país.

Los estatutos de la FIFA estipulan que las federaciones nacionales son independientes y deben evitar cualquier tipo de interferencia política.

El organismo rector del futbol mundial, que en el pasado ha suspendido a federaciones si existen pruebas de interferencia gubernamental en sus actividades, hasta el momento no ha emitido ningún comentario o postura sobre el respaldo que dio a conocer la funcionaria dominicana.

El anuncio de Baron fue difundido en un portal de Internet del gobierno de Marruecos, en donde aparece en una foto en la que muestra un documento de la candidatura mundialista. A nombre de Dominicana, estoy complacida de anunciar el apoyo de mi país a Marruecos para organizar la Copa del Mundo de 2026, mencionó la canciller.

Marruecos fracasó en sus cuatro intentos anteriores por albergar la justa. La sede del Mundial de 2026 se determinará tras una votación de las federaciones miembros de la FIFA, que se realizará el 13 de junio en Moscú.

Por otro lado, a 69 días de que se inicie el Mundial de Rusia 2018, la afición mexicana se perfila como la de mayor presencia latinoamericanas en esa justa deportiva, reveló ayer el embajador ruso en México, Eduard Malayán.

Aunque dijo que es difícil dar cifras exactas de los mexicanos que acudirán a Rusia 2018, se calcula que serán más de 26 mil los visitantes tricolores.

En conferencia de prensa, el diplomático destacó que dicha cifra podría alcanzar los 40 mil aficionados, ya que también se debe considerar a los mexicanos que viven en Estados Unidos y en otras regiones del mundo.

Las cifras más recientes de la FIFA indican que se han vendi-do casi 1.7 millones de entradas para los partidos del Mundial de Rusia 2018.

Respecto al ranking de países con más peticiones, México se mantiene entre los primeros cinco lugares de venta.