Deportes
Ver día anteriorViernes 6 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sumó otra presea al quedarse con la plata en la categoría cadetes del campeonato mundial

Esgrimista Botello consigue en Italia su boleto a los Olímpicos de la Juventud
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de abril de 2018, p. a12

La esgrimista mexicana Natalia Botello sumó otra medalla mundial, la quinta en su cuenta personal, al quedarse con la plata tras perder 11-15 la final de cadetes contra la húngara Liza Pusztai, quien conservó el título ahora en Verona, Italia.

Con este resultado, la tijuanense de 15 años consiguió la clasificación para los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires, en octubre próximo, al quedar como número uno de América en sable, informó la Federación Mexicana de Esgrima en su cuenta de Facebook.

Luego de cinco días de competencias, y pese al cansancio que reflejaba en su rostro, Botello Cervantes alcanzó su segunda final en territorio italiano, ahora en la categoría cadetes, ante una húngara que había vencido el miércoles en su camino por el título juvenil, competencia donde también se quedó con la plata al caer frente a la rusa Olga Nikitina (12-15).

La joven mexicana acaparó nuevamente la atención al llegar a otra final en un Campeonato Mundial por segundo día consecutivo en Verona, y fue una de las figuras que recibió elogios por las autoridades de la Federación Internacional de Esgrima, como se observó ayer por el canal de YouTube de la organización.

Botello dejó en el camino a la rumana Gelicia Iacob por 15 toques a cinco; después por el mismo marcador a la kazaja Sofiya Spicheva y en su tercer asalto confrontó a una difícil adversaria, la turca Nisanur Erbil, quien se le complicó, pero al final derrotó por apretado marcador de 15-14, y luego superó 15-11 a Ma Ho Chee, de Hong Kong.

En las semifinales del sable individual, Natalia se deshizo de la estadunidense Alexis An-glade por 15-18, pero en la disputa por la corona sucumbió 11-15 frente a la húngara Pusztai, quien en la otra llave venció a la rusa Alina Klyuchnikova. Las perdedoras se quedaron con el bronce.

A la ganadora del Premio Nacional de Deportes 2017 le falta la competencia con el equipo femenil de sable para terminar su participación en la justa italiana. El año pasado, Botello Cervantes ganó el título juvenil en Bulgaria, así como dos bronces en cadetes, individual y por equipos.

Por su parte, Melanie Salgado terminó en el lugar 14 en sable. Le ganó a la bielorrusa Katslaryna Rahacheuskaya (15-12) y la coreana Jueun Lee (15-9), pero fue eliminada por Puzstai (15-5), mientras Dara Villa finalizó en el sitio 27, tras imponerse sobre la japonesa Seri Ozaki (15-13) y sufrir el revés (12-15) con la local Benedetta Taricco.

Saúl Frías quedó en el puesto 68 y Arturo Lara en 112 en la final varonil también de sable, que se adjudicó el rumano Andrei Pastin, dejando la plata al estadunidense Robert Vidovszky. El húngaro Krisztian Rabb y el español Alonso Santamaría se colgaron el bronce.