Economía
Ver día anteriorViernes 6 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las pérdidas del año pasado superaron el monto por el robo de gasolina: director general

De casi 25 mil mdp, la sangría a CFE por el robo de electricidad

Errores en la medición, la instalación de diablitos y alteraciones a los medidores, los métodos para la defraudación, detalla

Se suma un quebranto de $20 mil millones por fallas técnicas

Foto
El director general de la CFE, Jaime Hernández Martínez (izquierda), en conferencia con el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez Hernández, precisó que por diversas razones, algunas ilícitas, se pierde cerca de 12 por ciento de la producción de electricidadFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de abril de 2018, p. 21

El monto de pérdidas económicas por el robo de energía eléctrica en el país ascendió a casi 25 mil millones de pesos el año pasado, informó el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Hernández Martínez.

Dicho monto supera las pérdidas que generan las tomas clandestinas de gasolina, el cual es de 20 mil millones de pesos, de acuerdo con cálculos de la Secretaría de Hacienda.

En conferencia de prensa en la que anunció una serie de cambios en los recibos del consumo que se entregan a los usuarios, el mejoramiento del sitio de Internet de la empresa y nuevas aplicaciones móviles para facilitar el pago, el directivo precisó que el monto total de las pérdidas de electricidad ascendió a 45 mil millones de pesos el año pasado.

Explicó que de dicho monto, 55 por ciento (24 mil 750 millones de pesos) corresponde a pérdidas no técnicas, aquellas que se originan por errores en la medición, facturación y por malas prácticas de los consumidores, como las instalaciones no autorizadas (diablitos) y las alteraciones en los medidores de luz.

El restante 45 por ciento (20 mil 250 millones de pesos) correspondió a pérdidas técni-cas, es decir, aquella energía que se esfuma en los equipos, redes y elementos que forman parte del sistema de transmisión.

Hernández Martínez precisó que ambas pérdidas de electricidad representaron 11.7 por ciento del total que la empresa generó el año pasado.

La CFE espera cerrar este año con un porcentaje de pérdidas de entre 10 y 11 por ciento de su producción, cifra que supera al promedio de los países que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Crecimiento Económicos, que es de 6 por ciento.

El directivo destacó que el año pasado la CFE interpuso más de 20 mil denuncias penales ante la Procuraduría General de la República por el robo de energía eléctrica.

El robo de la electricidad es verdaderamente nocivo para la salud financiera de la CFE, pero siendo ésta propiedad de todos los mexicanos, quien hurta energía nos roba a todos, por eso la relevancia de impulsar una cultura del pago justo y oportuno del recibo de la luz, comentó.

Detalló que la mayor parte de las pérdidas por robo se concentran en la zona central del país, que hace pocos años era atendida por Luz y Fuerza.

Entre las novedades anunciadas por el director, destacó la factura que será emitida por CFE Suministrador de Servicios Básicos; el recibo incluirá el desglose de los costos (como generación, transmisión y entrega) y el número de servicio contendrá datos específicos que identifican de manera única a los clientes, lo cual facilitará la realización de trámites de forma más ágil y segura; además, es portable y podrá seguir siendo utilizado aún tras cambios de domicilio.

También indicó que la CFE ha lanzado una nueva aplicación para consultar el consumo de energía eléctrica y realizar de manera remota el pago, la cual puede ser descargada gratuitamen- te desde dispositivos móviles.