Economía
Ver día anteriorViernes 6 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La medida, en respuesta a la injusta represalia de Pekín, señala

Pide Trump imponer más aranceles a productos chinos por 100 mil mdd
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de abril de 2018, p. 21

Washington.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indicó ayer en un comunicado que ordenó al representante comercial, Robert Lighthizer, considerar la imposición de nuevos aranceles a China por 100 mil millones de dólares a la luz de sus injustas represalias contra las primeras medidas decididas por Washington, lo que volvió a intensificar las tensiones con Pekín.

En el documento, el mandatario estadunidense insistió en que China ha participado repetidamente en prácticas injustas para obtener propiedad intelectual de Estados Unidos y que en lugar de remediar su mala conducta ha elegido dañar a nuestros agricultores y manufactureros.

El presidente añadió que ante la injusta represalia china he instruido a la Oficina del Representante Comercial a que considere si sería apropiado imponer aranceles adicionales por 100 mil millones de dólares, según el artículo 301 y, si corresponde, identificar qué productos serían gravados.

Trump también pidió al secretario de Agricultura, Sonny Perdue, hacer uso de amplias facultades para desarrollar un plan de protección a los agricultores estadunidenses.

Los mercados financieros han oscilado en los pasados días en respuesta a los temores de una escalada en las tensiones comerciales entre las dos economías más grandes del mundo.

China anunció el miércoles la imposición de aranceles de 25 por ciento a 106 productos estadunidenses por un valor de 50 mil millones dólares. Antes, el gobierno de Trump propuso impuestos por el mismo valor a mil 300 artículos industriales chinos.

El lunes China suspendió las concesiones arancelarias para 128 productos importados de Estados Unidos por valor de 3 mil millones de dólares, en represalia por los aranceles estadunidenses a las importaciones de acero y aluminio.

Previamente, el jueves, un alto funcionario indicó a periodistas en una conferencia telefónica que Trump argumentará la próxima semana que Estados Unidos, y no China, debería ser el socio comercial preferente de América Latina, cuando intervenga en una cumbre en Lima.

Por su parte, el director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, Larry Kudlow, señaló en una entrevista con Fox Business Network que hay un proceso. Habrá algunos anuncios de ambos lados, pero también existen algunas negociaciones. El funcionario agregó: Creo que vamos a llegar a un acuerdo en un tiempo.

También el jueves, el Ministerio de Comercio de China indicó en un comunicado que comenzó un procedimiento de resolución de disputas en la Organización Mundial del Comercio sobre los aranceles de Estados Unidos hacia sus importaciones de acero y aluminio, por considerar que dichas medidas no eran para mantener la seguridad nacional, sino que fueron aplicadas por motivos de proteccionismo comercial.

Medios estatales del país asiático divulgaron que China nunca se ha rendido ante la presión externa y le ganará cualquier guerra comercial a Estados Unidos.