Economía
Ver día anteriorViernes 6 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será un pacto de ganancia-ganancia-ganancia para Canadá, EU y México, resalta

Anticipa Trudeau gran posibilidad de alcanzar acuerdo sobre TLCAN en días

Hoy se reúnen los principales negociadores de los tres socios del tratado en Washington

Foto
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, resaltó que ante la presión de las elecciones en México y Estados Unidos “estaría muy bien que pudiéramos hacer algún anuncio sobre el TLCAN en la Cumbre de las AméricasFoto AFP
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de abril de 2018, p. 23

Ottawa.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, expresó ayer que hay una gran posibilidad de alcanzar con Estados Unidos y México un acuerdo en los próximos días para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en la víspera del encuentro en Wa-shington de los tres principales negociadores del acuerdo.

Existe una gran posibilidad de alcanzar un acuerdo de ganancia-ganancia-ganancia para Canadá, Estados Unidos y México, aseguró Trudeau a la prensa.

Estaría muy bien que pudiéramos hacer algún anuncio en la Cumbre de las Américas, que tendrá lugar los días 13 y 14 de abril en Lima, Perú. Con la presión de las elecciones en México y Estados Unidos sería muy bueno anunciar algo en la cita, apuntó el gobernante.

Conocemos estas negociaciones, hay momentos buenos y otros más lentos. Pero ahora estamos teniendo un tiempo muy productivo de compromiso con Estados Unidos y México, agregó Trudeau.

Las declaraciones del canadiense son acordes con una serie de comentarios optimistas recientes de funcionarios de los tres países acerca de las posibilidades lograr pronto con éxito la actualización del TLCAN.

Este viernes se reunirán en Washington la canciller y principal negociadora canadiense, Chrystia Freeland, el representante comercial estadunidense, Robert Lighthizer, y el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo.

Luego de que Estados Unidos retirara de la mesa de negociación su exigencia de incluir 50 por ciento de contenido estadunidense en la fabricación de autos, y de que Canadá y México se mostraran flexibles a aumentar el actual 62.5 por ciento de piezas regionales automotrices, el panorama hacia un acuerdo en principio parece despejado.

Freeland indicó que en las siete rondas de negociaciones realizadas desde agosto hasta ahora, se alcanzaron bastantes buenos progresos, pero reconoció que todavía hay trabajo por hacer antes de concluir el diálogo.

Varios asuntos han bloqueado los avances, entre ellos la llamada cláusula sunset, propuesta por Washington, por la cual el TLCAN caducaría cada cinco años para ser actualizado. México y Canadá se oponen a esa propuesta como también a los cambios propuestos por el gobierno estadunidense al sistema para la solución de controversias entre los socios.

El diario Globe and Mail, que citó fuentes anónimas, informó que Estados Unidos y Canadá están lejos de entenderse en materia de compras públicas y de la apertura a los lácteos y aves de corral canadienses. México, a su vez, se opone a la petición estadunidense de exigir a los fabricantes de autos abastecerse de piezas en compañías que paguen a sus trabajadores por lo menos 15 dólares la hora, lo cual estaría alineado con lo que se otorga en los otros dos países.

En México, el salario promedio es de tres dólares por hora.

El gobierno de Trump apura las negociaciones en momentos en que las tensiones comerciales pesan en Wall Street y se acercan las elecciones presidenciales de México de julio y las legislativas de Estados Unidos en noviembre.