Estados
Ver día anteriorViernes 6 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confían autoridades de Chiapas en lograr una solución definitiva

Nombran Chenalhó y Chalchihuitán comisiones para delimitar territorios
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 6 de abril de 2018, p. 28

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

Autoridades de los bienes comunales de los municipios de Chenalhó y Chalchihuitán integraron sendas comisiones que participarán en la definición de límites que realizará la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), informó la Secretaría de Gobierno de Chiapas.

La dependencia estatal explicó que, en cumplimiento del fallo que el Tribunal Unitario Agrario (TUA) emitió en diciembre pasado sobre el diferendo entre ambos municipios, a fin de reponer el procedimiento, la Sedatu definirá los límites para tratar de poner fin al conflicto que comenzó hace más de 45 años y ha dejado muertos y heridos en ambos bandos.

La disputa entre Chenalhó y Chalchihuitán se debe a la presunta ejecución errónea de los planos de una resolución presidencial.

El problema se agravó en octubre pasado, después de que habitantes de Chenalhó asesinaron a balazos a Samuel Luna, originario de la comunidad de Canalumtic, municipio de Chalchihuitán, lo que provocó el desplazamiento de más de 5 mil indígenas de este último municipio –más de mil no han podido regresar– y de más de mil de Chenalhó.

La Secretaría de Gobierno señaló en un comunicado que las comisiones de bienes comunales quedaron integradas legalmente durante una reunión encabezada el miércoles en Tuxtla Gutiérrez, capital del estado, por el titular de esa dependencia, Mario Carlos Culebro Velasco, y el responsable de la Unidad para la Atención de Organizaciones Sociales de la Secretaría de Gobernación, Francisco Yáñez Centeno.

Dijo que el subprocurador general de la Procuraduría Agraria, Eduardo Alvizu Rentería, explicó en la reunión: En los trabajos de campo en la zona en conflicto será fundamental la participación de los representantes de las autoridades de los bienes comunales de ambos municipios, pues con su testimonio contribuirán a la elaboración de un acuerdo de solución definitiva.

Según el comunicado, Yáñez Centeno elogió el compromiso del gobierno del estado para resolver este añejo conflicto, que ahora atraviesa por momentos decisivos con el inicio del proceso de identificación de la superficie en disputa, en términos de lo que ordena la sentencia del TUA, a fin de lograr un consenso entre las partes.

A la reunión acudieron también autoridades de Chalchihuitán y Chenalhó, además de funcionarios federales y estatales.