Estados
Ver día anteriorViernes 6 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recibió la Cofece denuncias de Palenque y Ángel Albino Corzo

Indagan manipulación de precios de la tortilla en dos municipios de Chiapas
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de abril de 2018, p. 29

Por presuntas prácticas monopólicas absolutas, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició dos investigaciones sobre el mercado de la tortilla en los municipios de Palenque y Ángel Albino Corzo, Chiapas, estado donde, indicó, más de 77 por ciento de la población (es decir, 4 millones 114 mil personas) son pobres.

Desde 1996 y hasta el año pasado, el organismo antimonopolios acumuló 17 investigaciones por prácticas monopólicas en la producción, comercialización y distribución de la tortilla. Nueve derivaron en multas contra organizaciones de productores de masa y tortilla; en dos casos hubo sanciones y los involucrados se comprometieron a no volver a violar la ley; en otro, la Cofece sólo impuso compromisos y en tres cerró las investigaciones por falta de elementos.

La multa más alta que aplicó fue de 920 mil pesos, en contra el Consejo Estatal de la Industria de la Masa y la Tortilla de Chiapas y el Grupo de Industriales de la Tortilla Somos Chiapas, a los que en octubre de 2012 se les impusieron sendas multas de 400 mil pesos cada uno; asimismo, a cuatro de sus representantes se les aplicaron sanciones económicas de 30 mil pesos.

Las dos nuevas investigaciones se iniciaron el 29 de septiembre de 2017 en Palenque y el 31 de enero de 2018 en Ángel Albino Corzo, a partir de dos denuncias, pero la Cofece apenas las dio a conocer este jueves.

Las autoridades tienen entre 30 y 120 días hábiles para realizar las investigaciones, pero pueden ampliar el plazo hasta en cuatro ocasiones.

Si se prueban violaciones a la ley, los responsables podrían enfrentar multas equivalentes a 10 por ciento de sus ingresos y penas hasta de 10 años de prisión.