Estados
Ver día anteriorViernes 6 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Síndica se queja de violencia política de género reiterada; le niegan pagos y personal

El TEEM valida denuncia contra cabildo de Jaltenco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 6 de abril de 2018, p. 30

Toluca, Méx.

El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) declaró fundada la queja interpuesta por la síndica del ayuntamiento de Jaltenco, quien acusó al cabildo de violencia política de género porque rechazó pagarle aguinaldo y asignar en el presupuesto de 2018 recursos para que desempeñara sus actividades.

La síndica Yuritzi Jhosselin López Oropeza promovió un juicio ciudadano para la protección de sus derechos político-electorales (en este caso para ocupar y desempeñar un cargo), y por violencia de género.

La funcionaria municipal acreditó ante los magistrados que el cabildo no asignó recursos para pagarle aguinaldo ni prima vacacional en el ejercicio fiscal en curso, y tampoco personal para el desempeño de sus funciones.

El pleno del tribunal determinó vincular al presidente municipal y a los miembros del ayuntamiento para que le garanticen el pago de las prestaciones reclamadas y asignen a la funcionaria personal para el desempeño de sus funciones.

Como el ayuntamiento ha violado reiteradamente los derechos de la denunciante, el tribunal ordenó dar vista a la contraloría del Poder Legislativo y a la municipal para que inicie un procedimiento sancionador.

También se resolvió dar vista a cuatro instituciones y organismos defensores de los derechos humanos en general y de las mujeres en particular para que intervengan en este caso.

Víctor Gálvez Astorga, edil suplente en Naucalpan

El Congreso local designó a Víctor Gálvez Astorga presidente municipal sustituto de Naucalpan, después de que Édgar Olvera solicitó licencia definitiva para contender en las próximas elecciones por una curul en la Legislatura estatal.

Gálvez Astorga era diputado local y la semana pasada solicitó licencia para encabezar uno de los municipios más importantes y de mayor presupuesto en el estado de México (más de 4 mil 200 millones de pesos en 2018).

El panista fue regidor en Naucalpan en el trienio 2012-2015 y antes trabajó con Édgar Olvera en la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social en la entidad. Terminará la administración 2015-2018 del ayuntamiento.