Estados
Ver día anteriorViernes 6 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Directivos del penal de La Toma, presos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 6 de abril de 2018, p. 30

Xalapa, Ver.

Alejandro Daniel N y Valentín N, funcionarios del penal La Toma, en el municipio de Amatlán de los Reyes, fueron destituidos, detenidos y les impusieron seis meses de prisión cautelar oficiosa por su presunta participación en la fuga de información que dio lugar al motín ocurrido en ese reclusorio el pasado fin de semana y que dejó un saldo de seis policías y dos internos muertos.

El miércoles un juez de control otorgó a la fiscalía regional para la zona Centro-Córdoba la orden de detención de Alejandro Daniel N y Valentín N, ex subdirector y ex director del penal, respectivamente, por la probable comisión del delito de estragos agravados en perjuicio de la seguridad colectiva y de ocho personas finadas, así como por abuso de autoridad, en perjuicio del servicio público.

Ambos habrían filtrado a los internos información de que agentes de la Secretaría de Seguridad Pública realizarían una inspección en el penal y trasladarían a cuatro reos de alta peligrosidad a otro reclusorio.

De acuerdo con la fiscalía, esa información propició que “los reos de máxima peligrosidad, identificados como Manuel N, alias El Cachorro; Josele N, alias El Chichis; Ángel N, alias La Paloma, y José N, alias El Viejón, probablemente apoyados por el ex director y el ex subdirector del reclusorio, se amotinaran”, lo que provocó la muerte de seis uniformados y dos reos, así como heridas a decenas.

La audiencia de vinculación a proceso fue programada para el 9 de abril.

Como directora del penal fue nombrada María Elena Álvarez Rincón, pero sólo duró unas horas en el cargo, pues por la tarde se anunció que fue remplazada por Antonio Ramírez Carmona.