Mundo
Ver día anteriorViernes 6 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Agentes disparan al confundir un tubo de metal con un arma de fuego

Tensión en NY tras la muerte de un hombre negro a manos de la policía

No deberían de entrenarlos para eso, había alternativas, reclama padre de la víctima

Foto
Durante una protesta en Brooklyn, un vecino grita Él era inocente, al referirse a Saheed Vassel, abatido por la policía de Nueva YorkFoto AP
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de abril de 2018, p. 27

Nueva York.

Policías de Nueva York abatieron el miércoles a un hombre negro que portaba un tubo que los agentes confundieron con un arma, en un episodio que produjo tensiones en la localidad de Brooklyn en medio de la actual controversia nacional sobre la violencia policial.

El hecho ocurrió poco antes de las 17 horas, en Crown Heights, una zona mayoritariamente negra de Brooklyn.

Un responsable de la policía, Terence Monahan, afirmó en una rueda de prensa que los agentes intervinieron tras recibir tres llamadas diferentes que señalaban de la presencia de un hombre con un arma, apuntando a la gente en la calle. Afirmó, además, que cámaras de seguridad corroboraron esa descripción.

A la llegada de los oficiales el sospechoso asumió una postura de tiro con las dos manos sobre el objeto y apuntando hacia los policías, describió Monahan.

Cuatro policías dispararon, el hombre recibió 10 balazos y murió en el lugar.

La víctima fue identificado como Saheed Vassell, de 34 años, por el diario Daily News.

Luego los agentes descubrieron que no se trataba de un arma, sino de un tubo con una especie de botón, dijo Monahan.

Poco después del tiroteo, decenas de personas se reunieron en el lugar de los hechos para enfrentar –a momentos en medio de tensión– a los policías desplegados en el lugar.

Según medios locales la víctima solía frecuentar la zona y presentaba problemas mentales, pero no de violencia.

Este incidente, en el día del 50 aniversario de la muerte de Martin Luther King, ocurrió poco después de las manifestaciones de días recientes en Sacramento, California, para protestar por la muerte de Stephon Clark, un joven negro no armado que fue abatido por la policía el pasado 18 de marzo.

El padre de Vassell dijo que si hijo era bipolar y no estaba tomando su medicina, pero no era peligroso y no merecía morir.

Informó a reporteros que tras el tiroteo de marzo su hijo fue hospitalizado varias veces por problemas siquiátricos, algunos de los cuales involucraron encuentros con la policía, pero que su hijo era amable y respetuoso.

La policía tenía una alternativa. Ellos siempre tienen una alternativa. No deberían de entrenarlos para matar. Deberían entrenarlos para proteger vidas, para salvar vidas, dijo Eric Vassell en una entrevista con la televisora WABC-TV.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, dijo el jueves en una conferencia de prensa que el hecho fue una tragedia bajo cualquier circunstancia. Dijo que Vassell tenía un problema grave de salud mental, pero no culpó a los policías por su muerte.