Opinión
Ver día anteriorViernes 6 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Empresa gringa entrenará a policías mexicanos

Aeropuerto: así despilfarran las pensiones

Primer contrato petrolero en reventa

H

abrá soldados de la Guardia Nacional de Estados Unidos en la frontera norte por órdenes de Trump (desarmados, según el canciller Luis Videgaray, lo cual es dudoso porque su misión será dar apoyo a la Patrulla Fronteriza para combatir al narco y la migración ilegal; ni modo que lo vayan a hacer desarmados). En paralelo, la empresa estadunidense SGI Global, una organización que dirige un ex jefe de la DEA y ofrece a gobiernos y compañías privadas servicios de seguridad, recibió un contrato para entrenar a la policía mexicana de todos los niveles. Hay un dato importante: SGI Global no fue contratada por autoridades mexicanas sino por el gobierno de Estados Unidos, según esto, en el contexto de la Iniciativa Mérida, el acuerdo bilateral que busca reforzar la seguridad fronteriza y el combate al crimen organizado. La Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL), dependiente del Departamento de Estado, fue la que otorgó el contrato a SGI con el objetivo de proporcionar instrucción a funcionarios de nivel federal, estatal y municipal para mejorar las capacidades policiales y reforzar sus técnicas de investigación ante el nuevo sistema de justicia penal, señaló la empresa en un comunicado. Estamos orgullosos de apoyar a INL con este programa vital para México, expresó Michael McManamon, socio director de SGI. Fue jefe de operaciones de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA). SGI no ofreció información sobre el monto del contrato ni la duración de los trabajos de capacitación. No hay antecedentes de que Washington contratara a una empresa de seguridad para que viniera a entrenar a la policía mexicana, inclusive a la municipal.

Así gastan las pensiones

En días recientes he estado recibiendo mensajes de algunas personas que han solicitado la entrega de sus ahorros a las Afore y se los niegan. Posiblemente les interese conocer cómo se están apostando sus ahorros en el nuevo aeropuerto internacional las administradoras Pensionissste, Inbursa, Profuturo y XXI Banorte. De acuerdo con los datos abiertos de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, hasta el momento se han invertido 137 mil 232 millones de pesos. Más de una tercera parte de los contratos respectivos fueron asignados sin licitación. (Resulta que los administradores de las Afore también son constructores.) Un porcentaje de ese millonario gasto pareciera que no tiene sentido. Estos son algunos rubros:

–Cursos y consultorías: 37 millones 216 mil pesos.

–Publicidad: 115 millones 334 mil pesos.

Foto

–Estacionamientos: 3 millones 289 mil pesos (entre otros, 600 mil pesos en la Feria del Caballo).

–Vestuario: 5 millones 303 mil pesos (prendas de vestir, es todo lo que se especifica).

–Encuesta: se pagaron 11 millones 190 mil pesos para una estrategia de investigación de la satisfacción ciudadana y el ánimo social del NAICM. No sólo procede la revisión de los contratos, sino una auditoría social independiente.

La reventa

La compañía italiana ENI está en conversaciones para vender una participación de su importante descubrimiento petrolero en México a Qatar Petroleum International, de acuerdo con un reporte de Bloomberg. Fue de las primeras en ganar una de las licitaciones del gobierno mexicano. ENI actualmente posee el ciento por ciento. En la reventa traspasaría entre 20 y 35 por ciento. Habrá una utilidad grande, de la cual no le tocará un centavo a México.

Ombudsman social

Asunto: Tatiana

Tatiana debate con cualquiera que se le ponga enfrente; siempre tiene todos los elementos para dejar callados a los gallitos, como a este analfabeta disfuncional (Javier Lozano) o a Aurelio Nuño, Jorge Castañeda y hasta al hermano de la señora Calderón. ¡Adelante, Tatiana, mujer valiente e inteligente!

Silvia Hernández/ vía Facebook

R: Ni hablar. ¡Tatiana para el 24!

Twiteratti

Después de escuchar a Ricardo Anaya en mi universidad, me queda claro por qué va 20 puntos atrás: no tiene idea en qué país está parado. Cree que está compitiendo para ser CEO de una empresa y no presidente de México.

David Ricardo @DRicardo_98

¿Se imaginan que la señora @Rosario_Robles_ presentase su 7de7? Ja-ja-ja-ja-ja-ja. No se crean.

@ProfesorDoval

Andrea Legarreta se integra al equipo de análisis económico de…. Ya lo veo venir.

@sonate_bleu

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/