Política
Ver día anteriorViernes 6 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Para mí, aseguró, vale lo mismo una donación de 20 pesos que de miles

Zavala lamenta que el INE haya divulgado que recibió $5 millones de los Baillères
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de abril de 2018, p. 10

La candidata independiente a la Presidencia de la República, Margarita Zavala, lamentó que el Instituto Nacional Electoral (INE) haya dado a conocer que empresarios del sector minero donaron 5 millones de pesos a su campaña, luego de que trascendiera el apoyo recibido de Alberto Baillères González, su hijo Alejandro Baillères, así como Juan Bordes Aznar.

En entrevista, tras suscribir la Agenda de la niñez y la adolescencia 2019-2024, propuesta por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) a los cuatro candidatos a la Presidencia de la República, afirmó que lamento mucho que el INE lo haya dado a conocer, pero para mí es un ejercicio de transparencia; no hay ninguna complicación. Lo más importante es que logremos un país en el que el ciudadano que quiera apoyar una causa lo pueda hacer, sin que se le descalifique y, por otra parte, al lado de los miles de millones de pesos que reciben los partidos políticos, por supuesto que estoy recabando de gente de buena fe que me estará apoyando en este proyecto.

Agregó que lo mismo valen para mí 20 pesos que el tope que puede presentar una persona en lo individual. Para mí, cada peso que me da cada ciudadano es su esfuerzo, su cariño, su amor al país y en eso estaré tan orgullosa del que me da mil pesos, como el que me da 100 pesos, 20 pesos o el que me da un millón. Estoy segura que la transparencia siempre será lo mejor para todos.

Foto
Margarita Zavala asistió a la presentación de la Agenda de la niñez y la adolescencia 2019-2024Foto Marco Peláez

En días pasados, Zavala anunció que impugnará el acuerdo del INE que fijó en 42.9 millones de pesos el tope para recursos de financiamiento privado que puede captar, al considerar que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación deberá determinar que puede recabar entre particulares hasta 429 millones de pesos, cifra cercana al tope de gasto para los partidos.

En el acto, en el que solicitó un minuto de silencio por las tres mujeres embarazadas asesinadas recientemente, reiteró su compromiso de fortalecer una agenda en beneficio de niñas y adolescentes, y en particular garantizar que los menores migrantes no acompañados no sean detenidos en el país. Además insistió en que ante la amenaza de una posible militarización de la frontera entre México y Estados Unidos, los cuatro candidatos deben mantener la unidad por la defensa de México y los mexicanos.