Política
Ver día anteriorViernes 6 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

La app se podría usar para consultas populares e iniciativas ciudadanas: Córdova

Se auditará la aplicación utilizada por independientes para recabar firmas: INE

El examen mostrará que no se trata de un instrumento que permita manipulaciones, señala

 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de abril de 2018, p. 11

El presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, informó ayer que se auditará la aplicación utilizada para que los independientes recabaran sus firmas de apoyo, a fin de demostrar que la revisión de las rúbricas se realizó con apego a la legalidad.

Por otra parte, señaló que las candidaturas independientes, no son para los arcángeles, probablemente porque no existen, sino para los ciudadanos de carne y hueso.

Aunque exaltó la ruta que se ha abierto con esa figura, agregó que “hemos visto y constatado –tal vez de la peor manera– que…un ciudadano que compite por la vía independiente, al final del día, como muchos lo advertimos, es también un político como tal, igual que quienes hacen política al interior de los partidos, está cargado de virtudes y vicios”.

Si bien Córdova Vianello señaló que en el proceso actual ha habido aspirantes que se han comportado de manera honesta, también hay quienes han utilizado “mecanismos no necesariamente lícitos y honestos… al igual que ocurre al interior de los partidos políticos”.

La revisión la realizará una institución de educación superior

Por lo que hace a la auditoría que se realizará a la aplicación por parte de una institución de educación superior, explicó que se efectuará al concluir el ciclo litigioso, es decir, cuando el tribunal electoral haya dicho la última palabra sobre las denuncias que ha recibido.

El directivo del INE señaló lo anterior al participar en el seminario 2018, Año de elecciones, año de reflexiones, organizado por el Colegio de México, y también al término de la presentación del libro Fortalezas y Debilidades del Sistema Electoral Mexicano, efectuada en la sede del órgano electoral.

Estimó que la app llegó para quedarse y está pensada para usarse en consultas populares e iniciativas ciudadanas, mas sin duda tiene espacios de mejora.

Córdova reconoció que hay polémica en torno a si la aplicación permitía o no suplantar apoyos reales por simulados, al considerar que la auditoría permitirá mostrar que no se trata de un instrumento que permita manipulaciones y puede ser utilizada con confianza en futuros procesos de participación. De hecho, informó que el INE suscribirá con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) un acuerdo para utilizar la app en la promoción de una iniciativa relacionada con el nombramiento del fiscal general de la República.

En otro orden de ideas, dio a conocer que giró comunicaciones a los candidatos a la Presidencia y a los partidos políticos para que si tienen algún requerimiento de seguridad especial, se lo hagan saber para realizar el trámite ante la Secretaría de Gobernación.

También aludió al viaje que realizará hoy la candidata independiente a la Presidencia, Margarita Zavala, a San Diego, Estados Unidos, y dijo que el INE estará atento a que no realice actos de proselitismo o de propaganda electoral fuera del país, pues están prohibidos por la ley.

Confió en que todos los candidatos conocen la norma y serán cuidadosos para no infringir el contexto electoral.

Por la tarde, el INE y el Colegio de Notarios suscribieron convenios de colaboración para que los integrantes del segundo den fe pública de diversas actividades que se realizarán el día de la elección. Dichas acciones serán gratuitas o a costos reducidos. El presidente consejero resaltó que la organización de los comicios va bien.