Política
Ver día anteriorViernes 6 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Patricia Angélica Leal Solís fue detenida en 2007 por la PF junto con dos cómplices

Sentencian a 49 años de prisión a líder de la banda de plagiarios Los Santeros

El grupo delictivo operaba en CDMX, Morelos y Edomex; amenazaba con mutilar a las víctimas

 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de abril de 2018, p. 14

Por los delitos de delincuencia organizada y secuestro, un juez federal sentenció a 49 años de prisión a Patricia Angélica Leal Solís, líder de la banda de plagiarios Los Santeros.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que el agente del Ministerio Público Federal aportó los elementos suficientes para que el juzgado decimocuarto de distrito de procesos penales dictara la sentencia condenatoria.

La organización criminal operaba en Ciudad de México, Morelos y el estado de México.

De acuerdo con la investigación, la sentenciada participó en el secuestro de un comerciante de 84 años, por quien exigían a sus familiares el pago de un millón de pesos como rescate.

Leal Solís fue detenida en noviembre de 2007 por elementos de la Policía Federal en las inmediaciones de la colonia Huipulco, en Tlalpan, junto con otros integrantes de la banda, cuando pretendían cobrar el rescate por el comerciante.

Como forma de presión, Los Santeros amenazaban con mutilar a la víctima y así obtener el pago exigido, como sucedió con el hombre de 84 años.

La líder de la banda fue identificada como Beatriz, La Santera, quien se encargaba de la planeación, logística y selección de objetivos; junto con ella fue detenido Gerardo Jurado, encargado de ejecutar el plagio y trasladar a las víctimas a la casa de seguridad en Jiutepec, Morelos. Ese día también fue capturada Guadalupe Valtierra, quien se encargaba de alimentar y custodiar a los plagiados y cobrar los rescates.

El modus operandi de la banda era enganchar a los comerciantes con consultas espiritistas, luego obtenían información de su forma de vivir y cometían el secuestro. Todas las pesquisas radicaron en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIS/323/2007.