Política
Ver día anteriorViernes 6 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Legisladores y SG analizan posibles riesgos en elecciones
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de abril de 2018, p. 14

Los senadores y diputados que integran la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional se reunieron ayer a puerta cerrada con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, para analizar los posibles riesgos de violencia en el proceso electoral en marcha.

En el encuentro, al que asistieron también el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, y el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Alberto Bazbaz, legisladores de PAN y PT-Morena expresaron preocupación por los asesinatos de aspirantes a cargos de elección popular en lo que va de la contienda, que son más de 40.

Navarrete expuso que el Instituto Nacional Electoral (INE) está marcando los focos rojos, las regiones en que podría haber problemas y la disposición del gobierno federal de echar a andar los protocolos para proteger a los candidatos y partidos que lo soliciten.

Respecto al rechazo de los candidatos presidenciales Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya a aceptar que se les asignen escoltas, comentó que el gobierno de la República no puede claudicar de su obligación constitucional en materia de seguridad pública, por lo que ha ofrecido mecanismos muy profesionales.

Incluso, el Estado Mayor Presidencial generosamente pone a disposición del INE un protocolo y elementos materiales y personales para que esto se pueda desarrollar de la mejor manera, y lo mismo han hecho los gobiernos estatales. Corresponde a los candidatos tomar o no esa alternativa que se está ofreciendo de buena fe para el mejor desarrollo de sus campañas”, señaló.

La senadora Rosario Guzmán Avilés (PAN) informó que Navarrete Prida y su equipo dieron información a los integrantes de esa Comisión Bicameral y discutieron las dudas de los legisladores.