Política
Ver día anteriorViernes 6 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Zona Económica Especial proyectará a Progreso como potencia turística

La salud de las finanzas públicas permitió crear casi 3.5 millones de empleos: Peña Nieto

En lo que va del sexenio se generó el mismo volumen de plazas que en los 12 años previos

Foto
Al inaugurar el Centro Internacional de Congresos en Progreso, Yucatán, el Presidente (al centro) señaló que el desarrollo de las Zonas Económicas Especiales ayudará a reducir la pobreza en el suresteFoto Presidencia
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 6 de abril de 2018, p. 17

Mérida, Yuc.

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que, pese al escenario adverso presente en su gobierno, el país tiene finanzas públicas sanas y un crecimiento sostenido que lo ha llevado a tener una cifra histórica en la creación de 3 millones 492 mil empleos en lo que va de su sexenio.

Al inaugurar el Centro Internacional de Congresos (CIC) de Mérida, Yucatán, informó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó para marzo la creación de 90 mil 500 empleos, cifra muy importante, si se toma en cuenta que la Semana Santa fue en este mes.

En ese acto el Presidente también atestiguó la firma del convenio de coordinación de los tres niveles de gobierno para la Zona Económica Especial (ZEE) de Progreso y destacó que el desarrollo no se genera a voluntad, ni se produce de manera espontánea, es consecuencia del trabajo y la maduración de proyectos con visión de futuro; éste es el único desarrollo que permite cambiar las vidas de quienes enfrentan condiciones de pobreza, y crear oportunidades de bienestar para todos.

Indicó que esos 3.5 millones de empleos es la misma cifra de las plazas generadas en los 12 años de las administraciones previas. Estos son los puestos laborales que han generado los emprendedores, los empresarios que se la han jugado con México, que creen en él, que apuestan por el presente y por su futuro.

Dijo que al igual que las ZEE –cinco en el país–, los mexicanos “nos atrevimos a impulsar las reformas estructurales e implementar las bases de la transformación de México.

Estoy convencido de que la instauración de las Zonas Económicas Especiales significa un cambio de fondo, que será un parteaguas en la evolución económica de México, dijo.

Peña Nieto inició su intervención agradeciendo el respaldo que momentos antes el gobernador de la entidad, Rolando Rodrigo Zapata Bello, y el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, le habían expresado por la posición firme y clara de Estado mexicano en su relación con Estados Unidos.

Muchas gracias por su solidaridad para asumir esta convocatoria, en la que, estoy seguro, todos los mexicanos coincidimos; haremos valer el respeto a nuestra soberanía y a la dignidad de los mexicanos, señaló.

En tanto, el gobernador se refirió a la importancia que tienen las instalaciones inauguradas del CIC, pues fortalecerán la vocación turística del estado, ubicándolo como una potencia internacional en este sector, vinculado ahora también como destino turístico de negocios y de convenciones.

Tras la intervención del mandatario estatal, se transmitieron dos videos. El primero, en el cual se presentó el proceso de construcción del inmueble, cerca del Paseo Montejo, con un costo de mil 230 millones de pesos.

El segundo, sobre las características y potencial que tiene la ZEE para crear un ecosistema industrial que permita aprovechar las ventajas competitivas de la entidad para transformar a Yucatán en un mayor polo de desarrollo de tecnología avanzada en el sureste.