Política
Ver día anteriorViernes 6 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Considera procedente la controversia constitucional

Corral vulneró la independencia de la Judicatura de Chihuahua: SCJN
Foto
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que el gobernador Javier Corral removió de forma incorrecta a los integrantes del Consejo de la Judicatura de ChihuahuaFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de abril de 2018, p. 18

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) consideró procedente la controversia constitucional presentada por el Poder Judicial del estado de Chihuahua contra las modificaciones a la constitución local, al estimar que existe una afectación gravísima porque el gobierno de Javier Corral haya removido de su cargo a integrantes de la Judicatura de la entidad y en su lugar haya nombrado a otros.

Durante la presentación del proyecto, el ministro Arturo Saldívar planteó que de no analizar la constitucionalidad de las normas impugnadas, se establecería un precedente peligroso y muy delicado, ya que en las reformas aprobadas por el Congreso de Chihuahua fue impugnado el artículo 107 de la constitución estatal, donde se regula lo concerniente a la integración del Consejo de la Judicatura.

En ese contexto, el ministro Luis María Aguilar Morales, presidente de la SCJN señaló que la independencia de la Judicatura no es sólo un elemento importantísimo, es esencial, sustancial e inherente al juzgador, de tal modo que sin independencia no puede siquiera llamarse juzgador a una persona.

Estos señalamientos se dieron durante el análisis de la controversia constitucional promovida por el Poder Judicial del estado de Chihuahua contra los poderes Legislativo y Ejecutivo de la entidad, contra diversas disposiciones publicadas en el Periódico Oficial de Chihuahua el 29 de abril de 2017.

En la sesión de ayer el pleno de la SCJN consideró que los poderes Ejecutivo y Legislativo de Chihuahua vulneraron la independencia del Consejo de la Judicatura.

El próximo lunes los ministros continuarán con el análisis de esta controversia que podría echar abajo las reformas que dieron pie a la integración del actual consejo.

Precedente peligroso

El ministro Arturo Saldívar dijo que el hecho de que llegue un nuevo gobierno a esa entidad y separe a todos los integrantes de la Judicatura y nombre a otros, es una afectación gravísima al Poder Judicial, y será un precedente peligroso y muy delicado que esta Corte dejara de analizar esta situación que me parece particularmente grave.

El proyecto presentado por el ministro Saldívar considera procedente la controversia constitucional y propone que se reconozca la constitucionalidad del artículo 100 en el cual se señala que el Consejo de la Judicatura se integre por 15 miembros; se proyecta declarar la invalidez del aumento o disminución de los integrantes de la Judicatura mediante un acuerdo cuando un estudio objetivo motive el aumento o descenso del trabajo jurisdiccional y las condiciones presupuestales de la entidad lo permitan.