Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 6 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El encarecimiento de cereales y productos lácteos dispara alzas

Continúan en aumento los precios de los alimentos en el mundo: FAO
Foto
En el alza generalizada del costo de los alimentos en el orbe, en México los productos que más han subido de precio son el huevo y el limónFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de abril de 2018, p. 36

El aumento de los precios de los alimentos a escala mundial continuó este mes y en México el precio del huevo tuvo un descenso marginal, pero aún se mantiene 25 por ciento más caro que hace un año. El martes pasado el costo en promedio fue de 24 pesos, contra 19 pesos de abril de 2017.

Durante marzo, el índice de precios de los alimentos reportado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) subió impulsado por fuertes incrementos en los precios de los cereales y los productos lácteos,

En el país el precio del huevo disminuyó cuatro pesos respecto a marzo, cuando llegó a casi 29 pesos, de acuerdo con el seguimiento de precios del sector primario del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP). El reporte indi- ca que el mes pasado el precio de chile serrano se elevó 18 por ciento, la naranja 6.8 por ciento, el azúcar 3.3 por ciento y el maíz 1.3 por ciento.

Cuestiones de mercado

Estos incrementos se dieron por cuestiones de mercado, ya que la producción ha sido suficiente para atender la demanda nacional. En el caso del limón, que se encuentra en 35 pesos, 10 pesos más que hace un año, el aumento se debe a que en los primeros cuatro meses del año es cuando registra la menor cosecha y los productores en Apatzingán, Michoacán, principal estado productor, tienen acordadas estrategias de corte especiales con la finalidad de no saturar el mercado.

En tanto, la FAO reportó que el descenso en los precios del azúcar y la mayoría de los aceites vegetales se vio compensado con creces por los aumentos para el maíz, trigo y la mayoría de los productos lácteos. Se trata de un índice ponderado con base en los intercambios comerciales, que hace el seguimiento de los precios internacionales de cinco grupos principales de alimen- tos básicos.

Prevén disminución de maíz y trigo

Explicó que la producción mundial de cereales alcanzó un nivel récord en 2017, con 33 millones de toneladas más que en 2016, llegó a casi 2 mil 646 millones de toneladas, según la última estimación. Sin embargo, la FAO prevé que la producción mundial de maíz y trigo disminuya en este año, según indican los pronósticos iniciales.

Los cereales están 2.7 por ciento más altos que en febrero y 12.1 por ciento por encima de su valor de marzo de 2017. Los precios del trigo subieron sobre todo debido a la preocupación por la meteorología, incluida la sequía prolongada en los Estados Unidos y las condiciones de frío y humedad en algunas zonas de Europa.

El índice de precios de los productos lácteos de la FAO subió 3.3 por ciento en marzo, ya que la fuerte demanda mundial elevó los precios de la mantequilla, el queso y la leche entera en polvo.