Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 6 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con el cambio climático habrá más demanda de agua, afirma

México requiere un proyecto hídrico integral, no sólo una ley: catedrático
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de abril de 2018, p. 37

Dada la escasez de agua en el país y la magnitud de las inversiones que se deben hacer en la materia para dotar del líquido a la población se requiere de una reforma hídrica integral y no sólo una ley de aguas, ademas de estable- cer una secretaría del agua, entre otros aspectos, consideró Polioptro Martínez Austria, director de la Cátedra Unesco en Riesgos Hidrometeorológicos.

El también académico de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de las Américas de Puebla participó en la mesa redonda La seguridad hídrica en Méxi-co, efectuada en el auditorio de la UDLAP Jenkins Graduate School en Ciudad de México.

En ese contexto, expuso que debido al cambio climático habrá menos disponibilidad de agua, pero a la par la demanda del líquido crecerá, en la medida de que aumente la población mundial. Con el cambio climático habrá menos agua, porque va a disminuir la precipitación. Esto es la tormenta perfecta, habrá más demanda y menos agua disponible.

En entrevista, dijo que en Mexico la situación es difícil en este rubro debido a que ya varias cuencas empiezan a tener escasez o ya la hay, tales son los casos de la cuenca del Río Bravo y la de Lerma. El límite razonable de disponibilidad hídrica es de mil 500 metros cúbicos por habitante al año para todos los usos, y en el Valle de México tenemos menos de 500. La propuesta de una secretaría se basa en el hecho de que la Comisión Nacional del Agua no está logrando establecer las políticas que se requieren por la magnitud del problema. Además, no tiene un nivel suficiente de interlocución, jerárquico ni la fuerza administrativa ni política.

Dijo que aunque el gobierno reconoce que el asunto es de seguridad nacional, no se le está dando al agua, en los hechos, el nivel que se requiere. Ni en financiamiento ni en atención. Por eso tener una secretaría, podría ser una medida adecuada.