Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 6 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La enfermedad es la quinta causa de muerte por neoplasia en México: especialistas

Proponen que el 5 de abril se conmemore el Día Nacional contra el Cáncer de Pulmón

Estrategia que busca mejorar la atención a pacientes; carece de cobertura en el Seguro Popular

 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de abril de 2018, p. 38

Especialistas, legisladores y organizaciones de la sociedad civil conmemoraron por vez primera el Día Nacional contra el Cáncer de Pulmón, como parte de una estrategia para llamar la atención sobre el tema y mejorar la atención que reciben los pacientes de dicha enfermedad, la cual sse ubica como la quinta causa de muerte por cáncer en el país.

En conferencia de prensa, la diputada federal Sharon Cuenca Ayala recordó que en México se presentan alrededor de 10 mil casos nuevos de cáncer de pulmón al año, de los cuales 95 por ciento se detecta en fases muy avanzadas.

Por tal razón, la legisladora presentó una iniciativa para declarar el 5 de abril como Día Nacional contra el Cáncer de Pulmón, ya que en esa fecha se realizó la primera neumonectomía exitosa para extirpar dicha enfermedad en un paciente.

Cuenca Ayala señaló también que en la Cámara de Diputados se propuso que el cáncer de pulmón sea considerado en el Programa Nacional de Normalización 2018, lo cual serviría para crear una Norma Oficial Mexicana en la materia.

Por otra parte, el oncólogo Omar Macedo indicó que el cáncer de pulmón es el más letal de todos los tipos de cáncer en México e indicó que 43 por ciento de los casos ocurre en personas no fumadoras (cerca de 27 por ciento hombres y 70 por ciento mujeres), que tienen como principal factor de riesgo la exposición al humo de leña.

El especialista lamentó que aunque existen avances significativos en la atención de neoplasias malignas, como el Programa Integral de Prevención y Control de Cáncer en México o la aprobación para elaborar el Registro Nacional de Cáncer, el padecimiento aún es una asignatura pendiente alrededor de la cual se necesitan desarrollar estrategias prácticas para hacer frente a la carga de esta enfermedad que causa gastos catastróficos a escala nacional.

En el mismo sentido, Patricia Mondragón, presidenta de la organización civil Respirando con Valor, alertó que el cáncer de pulmón es una de las cinco neoplasias que causan mayor mortalidad en la población mexicana –después del de mama, cervicouterino, próstata y colorrectal–, pero es el único que no cuenta con cobertura en el Seguro Popular.