Espectáculos
Ver día anteriorSábado 7 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los madrileños llevarán su gira Hip.gnosis a la Feria de San Marcos, en Aguascalientes

La Unión da en cada concierto un paseo por nuestras raíces con sonidos actuales

Somos una banda inquieta: tratamos de transformarnos y adaptarnos, dice Luis Bolín

Foto
En el escenario, La Unión busca volcar toda la experiencia de 35 años de trayectoriaFoto Rafa Sánchez
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de abril de 2018, p. 5

Lobo feroz, cuento escrito por el francés Boris Vian, inspiró al grupo La Unión para componer su famosa canción Hombre lobo en París, incluida en Mil siluetas, su primer álbum. De aquel disco debut a su actual gira, Hip.gnosis Mundo Tour, han transcurrido 35 años.

Ahora, el grupo español, comandado por Rafael Sánchez, en la voz y Luis Bolín en el bajo, regresan a nuestro país para hacer cinco presentaciones en este mes, con un repertorio extraído de sus discos Hip.gnosis e Hipnosis Best of Vol. 2.

El jueves pasado, la banda abrió sus presentaciones en Querétaro y ayer cimbró el Blackberry de Ciudad de México.

Visitantes frecuentes de suelo mexicano, los integrantes de La Unión participaron recientemente en algunos conciertos de Rock en tu idioma sinfónico.

“Hemos estado girando con Rock en tu idioma sinfónico. Estuvimos en Cancún, Zacatecas, Monterrey, Juárez y Tijuana. Y ahora con La Unión vamos a Querétaro, Toluca, Aguascalientes, Acapulco y Ciudad de México”, comenta Luis Bolín, uno de los fundadores del grupo madrileño, quien hace un poco de historia: “La banda se cultivó en los años de la movida española y, de alguna manera, también vivimos la explosión cultural en España a raíz de la apertura política en los años 70. Somos parte de esa generación y, con esa misma esencia, vamos cambiando con los años. Somos una banda inquieta: tratamos de transformar y adaptar el sonido de nuestras canciones, que son las de siempre, a los tiempos actuales. Y, puntualmente, agregar canciones nuevas al repertorio de La Unión, que de por sí es muy amplio”.

Respecto del nombre de sus dos recientes discos y de su gira, Luis aclara: “El hip es la onda y la ignosis es la profundidad, la esencia. Es un poco el juego de palabras dentro de la palabra. Es un guiño a nuestras influencias, a toda esa música que existía en los años 70”. La palabra hipgnosis, en realidad, es creación del colectivo que diseñó el arte en portadas de discos emblemáticos de bandas como Pink Floyd o Led Zeppelin.

Sobre sus presentaciones en vivo, Luis Balín refiere: “En los conciertos se trata de crear un momento, una experiencia especial, única. Que la gente se quite unos cuantos años de encima. De una hora 40 a dos es la presentación y estarán sonando las canciones más importantes de La Unión, aunque un poco diferentes. No hacemos conciertos nostálgicos, sino que van sobre lo que somos ahora mismo; intentamos volcar toda la experiencia y sensaciones que nos han traído estos 35 años de carrera. Es un paseo por nuestras raíces, con sonidos actuales. La forma cambia, la esencia permanece. Las raíces siempre están allí. Nosotros surgimos en una época muy eclética, con el punk, el after punk; también estaba el progre, el R&B de siempre y las grandes banda de los 70. Esa música aparece, de un modo u otro, en la historia de la Unión”, concluye el bajista.

Las siguientes presentaciones de la banda española serán: hoy en Acapulco, en el Forum Mundo Imperial; el 18 en el Foro del Lago, en la Feria de San Marcos de Aguascalientes, y el 19 en Toluca, en el bar Sylvana; cerrará su gira en Guadalajara, en el Roxy Fest, el 21 de abril.