Estados
Ver día anteriorSábado 7 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El delito alcanza hasta 20 años de cárcel; la FGE lo criminaliza: colegas

Niegan dolo en médico acusado de muerte de niño en Oaxaca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 7 de abril de 2018, p. 25

Oaxaca, Oax.

Colegios médicos salieron ayer en defensa del traumatólogo Luis Alberto Pérez Méndez, quien fue detenido y vinculado a proceso por homicidio con dolo eventual con agravante de responsabilidad médica, a raíz de una supuesta negligencia que provocó la muerte de un menor en la ciudad de Oaxaca.

En noviembre anterior, el niño Edward Luna Trujillo sufrió una caída que le provocó fractura en un codo mientras jugaba, por lo cual fue trasladado al hospital civil Dr. Aurelio Valdivieso de la ciudad, pero debido a que los médicos estaban en paro, a excepción de Urgencias, supuestamente el menor fue llevado a la clínica privada Del Valle, donde lo atendió Pérez Méndez y la anestesióloga Gabriela Cruz López.

Los padres del menor señalaron que lo operaron a la medianoche, durante una hora, tras la cual les informaron que el menor se encontraba grave, pero estable; no obstante, fue trasladado a otra clínica más equipada, pero a las 6:40 horas del 29 de noviembre se informó del deceso del niño.

Los padres de Edward presentaron una denuncia a partir de la cual fue detenido Pérez Méndez e ingresado a la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel –municipio conurbado a la capital del estado–, y el martes pasado se le vinculó a proceso. La anestesióloga presentó un amparo y obtuvo la prerrogativa de llevar el proceso en libertad.

El fiscal general de Justicia, Rubén Vasconcelos Méndez, informó este viernes que el traumatólogo y anestesióloga podrían alcanzar entre 8 y 20 años de prisión por la tipificación del delito, que se comete cuando se sabe del riesgo que corre una persona ante ciertas circunstancias y no toma las medidas debidas para evitar un mal o un daño. Esto se deriva de que Pérez Méndez tenía conocimiento de que la clínica no contaba con la unidad de terapia intensiva.

En la autopsia, al menor se le detectaron dosis altas de lidocaína, sustancia que ni el médico ni la anestesióloga reportaron, pues esa sustancia habría ocasionado la falla multiorgánica que le provocó el deceso. Estos elementos de prueba se encuentran en el expediente que fue analizado por el juez para dictar la orden de arresto y la vinculación a proceso.

En Ciudad de México, el Consejo Médico de Ortopedia y Traumatología demandó la liberación de Pérez Méndez: reprochamos los hechos imputados y a la determinación de dictaminar un hecho doloso. No aceptamos ni entendemos una imputación como tal y mucho menos aceptamos la orden de arresto, pues nuestro compañero no es un criminal.

En la capital oaxaqueña, Pedro Santiago, presidente del Colegio de Traumatología en el estado, demandó que sea retipificado el delito, pues ningún doctor actúa con dolo al atender a un paciente, siempre trabaja con la intención de ayudarle a mejorar su salud. La clasificación de doloso que ha dado la fiscalía del estado criminaliza la actividad médica, cosa que no ocurre en ningún país, precisó.