Opinión
Ver día anteriorSábado 7 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Trump tiene derecho a hacer lo que quiera en su territorio, opinan

Los de Abajo

Lucha wixárika

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Canadá: que siempre no

Sin avances importantes

CFE: robo… a usuarios

Carlos Fernández-Vega
Juan Pablo Duch
En el Chopo

Aquella noche tocó BB King

Brasil: la resistencia popular
E

l circo judicial que la oligarquía brasileña montó contra el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva tuvo ayer un nuevo desfiguro, al aplazarse de manera indefinida la irregular orden de arresto emitida el jueves contra el líder de izquierda. Resguardado por miles de simpatizantes dentro de la sede del Sindicato de los Metalúrgicos en Sao Paulo, Lula espera los resultados de las negociaciones entre sus defensores y la policía federal, que descartó forzar la detención al menos hasta la mañana de hoy, y posiblemente hasta el martes.

Javier Hernández Chelico
El Correo Ilustrado

Por el respeto a los derechos de Lula y su libertad sin restricciones

L

ula está exigiendo una elección libre y que se reconozca sin cortapisas la voluntad mayoritaria de la sociedad. Llevó la arbitrariedad ilegal de los jueces al terreno de los sujetos de la lucha política: o la camarilla corrupta y clasista que se ha apropiado de las instituciones o el pueblo trabajador de Brasil. Ese es el dilema actual. La lucha decidirá pero todo ciudadano que se identifica con los valores de la libertad tenemos que manifestarnos por el respeto a los derechos de Lula y por su libertad sin restricciones.

Defender a México y respaldar al presidente Peña Nieto frente a Trump
A

la luz del espíritu de unidad nacional que se respira en el país, manifestamos nuestro respaldo al presidente Enrique Peña Nieto, por su digna y patriótica definición frente a las amenazas del presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, hoy que vivimos uno de los momentos de mayor tensión en las relaciones bilaterales.

Heriberto M. Galindo Quiñones
Pensiones: ¡aguas con Meade!
V

isitando la OCDE –diciembre 2017– Peña Nieto se animó a recetar un temerario Decálogo derivado de la experiencia mexicana al implementar el paquete de reformas.

¡No me quites a mi mami! ¡No me alejes de mi papi!
A

mediados del año pasado nos despertamos con una noticia escalofriante. La policía de Ciudad de México encontró los cuerpos de seis personas –una con vida–, tres de los cuales eran menores de edad, en una casa ubicada en el sur de la ciudad. Las primeras investigaciones determinaron que se trataba de un suicidio colectivo por envenenamiento.

Gustavo Leal F.*
Lilia Mónica López Benítez*
Red por la democracia
E

ste 2018 México acude a la cita sexenal de las elecciones, cuando como país enfrentamos un clima de tremenda inestabilidad política y de brumas publicitarias que nos impiden conocer y ver con más certeza lo que nos deparan los próximos meses. Las campañas electorales arrancaron el pasado fin de semana, y hasta ahora la vorágine de información comienza a fluir de tal forma que, con el paso de los días, existen ya elementos y contenido sustancial. Se sabe ya incluso de algunas irregularidades que permiten observar la forma y comportamiento en que se van y podrían seguirse desarrollando estas elecciones.

Un supremo disparate
E

l fallo del Supremo Tribunal brasileño contra el habeas corpus presentado por la defensa del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva da cuenta, una vez más, del nivel de degradación institucional que sufre Brasil. Ya se había advertido con claridad en 2016: el golpe institucional de Michel Temer era apenas una primera fase en la búsqueda de desalojar definitivamente al Partido de los Trabajadores de Planalto. La segunda fase era derrumbar a Lula, política y mentalmente. Sucede que, a las reformas regresivas implementadas por Temer, el ex metalúrgico crecía en paralelo en todas las encuestas, mostrándose como una alternativa válida frente al bloque golpista .Y la derecha brasileña, al no encontrar un candidato decente y competitivo –Bolsonaro no parece cumplir ninguna de las variables, Alckmin tampoco– eligió el camino tantas veces transitado: cárcel y proscripción, la histórica receta de los supuestos liberales que nunca respetaron las libertades individuales (y menos las colectivas).

Miguel Concha
Juan Manuel Karg*
¿Qué campo para México?
A

l campo mexicano se le exigió entre 1940 y 1970 las tres contribuciones básicas de la agricultura al desarrollo: divisas, bienes salario y mano de obra barata. Cumplió con creces siendo un sostén crucial para el crecimiento económico de México. A finales de los 60 el campo entró en una crisis de reproducción de la economía campesina y poco después de la misma producción de alimentos.

El control social de la mente en la era digital
L

os dispositivos para el dominio de la mente y el cuerpo, con el fin de garantizar la sumisión al poder, se han reforzado en la era digital. Joseph Goebbels, a la sazón ministro de Ilustración y Propaganda en la Alemania del Tercer Reich, comprendió el significado de la difusión masiva de mensajes.

Gustavo Gordillo
Marcos Roitman Rosenmann
Elecciones 2018
Hartazgo y esperanza
L

a alternancia en el poder no es siempre suficiente para avanzar en democracia y hacia un gobierno comprometido y atento a las necesidades de los gobernados, ni en el país ni en la capital. Sin embargo, estamos ante una situación peculiar, inédita, como casi todo lo que sucede en política. Las ciencias sociales tienen que contar con el libre albedrío, por eso no son ciencias exactas; cada caso, cada escenario nuevo rompe moldes y echa por tierra predicciones y prospectivas.

2001 x 50
Foto
Imágenes de Stanley Kubrick: la exposición, dedicada a la obra del director, que se montó en la Cineteca Nacional de diciembre de 2016 a mayo de 2017, donde destacaron materiales de su filme 2001: Odisea del espacio Foto Juan Arturo Brennan
Bernardo Bátiz V.
Juan Arturo Brennan