Política
Ver día anteriorSábado 7 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La respuesta debe impactar intereses de Donald Trump

Demandan senadores a Peña Nieto suspender colaboración con EU
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de abril de 2018, p. 5

Senadores de PAN, PT-Morena y PRD dieron la bienvenida al discurso del presidente Enrique Peña Nieto en el que defiende la dignidad de los mexicanos frente a Donald Trump, pero le demandaron tomar acciones concretas, entre ellas suspender la cooperación con Estados Unidos en materia de migración y de combate al narcotráfico.

Igualmente, el dirigente nacional del PAN, Damián Zepeda, advirtió que el gobierno debe poner todas las cartas sobre la mesa en la relación con Estados Unidos y condicionar su colaboración institucional a corregir el camino del ataque y recuperar la relación bilateral de respeto.

En México hay 125 millones de personas que defenderán al país ante las amenazas del republicano, un presidente loco, advirtió José Encarnación Alfaro, coordinador de la campaña de José Antonio Meade en Ciudad de México

Si no cesan las agresiones de Trump, hay que pasar del discurso a los hechos, recalcó la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Laura Angélica Rojas.

Es el segundo paso que el presidente Peña Nieto tendría que dar si no cambia esta conducta del presidente Trump y sigue comportándose de manera irrespetuosa, mentirosa y chantajista. Acudir a algo que realmente impacte en los intereses del presidente de Estados Unidos, agregó la senadora panista.

El vicecoordinador de PT-Morena, Zoé Robledo, indicó que la cooperación migratoria es el as bajo la manga de México, ya que le importa mucho a Trump y de cancelarse tendría un fuerte impacto en Estados Unidos, ya que desde nuestro país se ha frenado a los centroamericanos que tratan de llegar a la frontera norte.

Hizo notar que México le hace el trabajo sucio a Trump, al deportar cada año a miles de centroamericanos que cruzan por territorio nacional e intentan pasar a Estados Unidos.

Juan Carlos Romero Hicks, senador del PAN, y Luis Sánchez, coordinador del PRD, coincidieron en que se debe mantener la postura firme de México frente a Estados Unidos y no colaborar más en el combate al crimen organizado y otras materias si persiste la militarización de la frontera y las presiones para la renegociación del Tratado de Libre Comercio.

Por separado, el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Virgilio Caballero, consideró corto el mensaje de Peña Nieto a Trump, pues no hace mención de ninguna manera a un problema gravísimo: la militarización de la frontera con México. Dijo que desde meses antes debió haber respuesta a la sarta de ofensas y agresiones del republicano.

En tanto, en reunión con cientos de integrantes del sector obrero del PRI, Alfaro expresó: nos ha impactado la grosería, la amenaza de Trump, loco porque no puede gobernar a su país, loco porque no entiende que los males que le aquejan se encuentran en su país. Por eso estamos unidos por encima de diferencias partidistas para exigir respeto a México.