Política
Ver día anteriorSábado 7 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Respaldo de jerarquía católica
Periódico La Jornada
Sábado 7 de abril de 2018, p. 6

Jerarcas católicos se sumaron al llamado en contra del plan del presidente Donald Trump de enviar a varios miles de elementos de la Guardia Nacional a la frontera común.

El obispo de El Paso, Texas, Mark J. Seitz, expresó su oposición al envío de tropas porque la región no se encuentra bajo ninguna crisis, desastre natural o amenaza armada.

En entrevista a medios, el obispo declaró: yo vivo en la frontera y mi ciudad es año tras año una de las más seguras del país y se les pide a estas tropas que dejen a sus familias y su empleo para venir a nuestra frontera, donde pueden luchar contra el viento. Aquí no encontrarán combatientes enemigos, sólo personas pobres que buscan vivir en paz y seguridad.

La Arquidiócesis de México, que encabeza el cardenal Carlos Aguiar Retes, celebró la unidad que se ha manifestado ante la hostilidad del presidente del vecino país.

Por conducto del sistema informativo de esta arquidiócesis (Siame), llamó a seguir trabajando de manera conjunta para bien del país, principalmente de cara al proceso electoral del próximo mes de julio.

Por separado, el cardenal Aguiar Retes resaltó en sus redes sociales que México sabe superar diferencias y salir adelante en momentos difíciles para salvaguardar los valores nacionales.

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) dijo que la historia de México no ha sido fácil, pero siempre ha contado con la nobleza y heroísmo de sus hombres y mujeres. Hoy ante adversidades y amenazas no puede ser distinto, debemos manifestar la unidad nacional en la riqueza plural.

En tanto, la Comisión de Migración de la Diócesis de la Iglesia Católica de El Paso tildó de inmoral y peligroso el plan de llevar a la Guardia Nacional a esa frontera.

Aparte, el alcalde (Mayor) de El Paso, Donald Dee Margo, sostuvo que no se necesita la presencia de tropas de la Guardia Nacional, pues es una de las regiones más seguras, y ponderó los lazos comerciales, familiares y culturales que hay con México.

(Rubén Villalpando, corresponsal, y Jessica Xantomila, reportera)