Política
Ver día anteriorSábado 7 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cedaw: se dictó sentencia en 15.5 por ciento de casos

En sólo cuatro años hubo 2 mil 157 carpetas por feminicidio en México
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de abril de 2018, p. 13

El gobierno mexicano informó al Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw, por sus siglas en inglés) que de 2013 a 2016 se integraron 2 mil 157 carpetas de investigación y averiguaciones previas relacionadas con feminicidios, de las cuales sólo en 15.5 por ciento se dictó sentencia.

En la información que proporcionó el país relativa al noveno informe periódico que se revisará en julio próximo ante el comité de la Cedaw, reconoció que a tres años y medio de la aplicación del mecanismo de alerta de violencia de género se ha identificado que los estados no tienen instituciones capaces de enfrentar la violencia contra las mujeres y no existe aún un mecanismo para evaluar su impacto.

De igual manera, señaló que todavía se tiene un registro incompleto sobre el número de feminicidios que se han registrado en el país.

En el informe entregado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), con base en información proporcionada por diversas dependencias, se expone que en la actualidad las 32 entidades han tipificado el delito de feminicidio alineados con la mayoría de los criterios establecidos por el Código Penal Federal.

Señaló que en 2013 se registraron en carpetas de investigación o averiguaciones previas 353 casos con 247 personas inculpadas; en 2014, 443 con 341; en 2015, 730 con mil 156, y en 2016 fueron 631 feminicidios con 424 personas imputadas.

Sobre las personas procesadas en 2013 fueron 271; en 2014, 325; en 2015, 284 y en 2016, 327, en cuanto las sentenciadas fueron 335 entre estos cuatro años. El gobierno mexicano resaltó que el proceso de procuración e impartición de justicia en México es largo y los casos con sentencia ya han recorrido un largo camino.

En relación con las estadísticas con las que cuenta el país, expone que se han registrado defunciones por agresiones intencionales, el cual se utiliza como proximidad de los feminicidios, y que existen diferencias importantes entre lo registrado por estos datos, como homicidios de mujeres y las víctimas de este delito por diferentes causas como técnicas, conceptuales y registrales. Sin embargo, agregó, se trabaja para lograr un censo puntual.

Refiere que continúan dos estrategias integrales: el acuerdo nacional de todas las fiscalías estatales para investigar cualquier homicidio femenino con los protocolos para el feminicidio a partir de diciembre de 2017, y la revisión de expedientes de casos de homicidios de mujeres que busca identificar si fueron presuntos feminicidios.

Sobre las alertas de género, se expone que debido a que en los estados no se cuenta con instituciones capaces de enfrentar la violencia contra las mujeres, en el marco del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres se trabaja para reforzar las acciones de prevención y se está reestructurando para incidir en las entidades federativas y en sus municipios por medio de los sistemas estatales.