Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 7 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desmantelarían el sistema de salud pública, dice el FDS

Interponen amparo contra las asociaciones privadas del IMSS
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de abril de 2018, p. 31

El Frente por el Derecho a la Salud (FDS) interpuso ayer un amparo en contra de la decisión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de firmar contratos de asociación público-privada (APP) con diversas empresas para la construcción y operación de hospitales, estrategia que dicho organismo ha defendido como un programa piloto para aumentar su infraestructura y capacidad de atención.

Los integrantes del FDS acudieron este viernes ante el Juzgado Noveno de Distrito en Materia Administrativa, con sede en Ciudad de México, para entregar el escrito mediante el cual buscan frenar la aplicación del esquema de APP, que ellos consideran como un método de desmantelamiento del sistema de salud pública.

Según los inconformes, con las asociaciones público-privadas, el IMSS se desliga de toda responsabilidad en la atención médica y no tiene ninguna obligación laboral con los trabajadores que contrate la empresa privada.

Por su parte, la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos (Atsep) realizó ayer una mesa de análisis con motivo del Día Mundial de la Salud –que se conmemora este 7 de abril–, en la cual también se advirtió que estos esquemas sólo buscan alimentar los negocios privados de algunas compañías, en demérito de la atención a los derechohabientes.

Es alarmante la construcción de hospitales del IMSS bajo el modelo de APP, porque se está entregando la infraestructura de salud a las empresas. Esto quedará registrado como una deuda en el gasto corriente del Seguro Social y no servirá para generarle ahorros, indicó Antonio Vital Galicia, integrante de la Atsep.

A mediados del mes anterior, el director del IMSS, Tuffic Miguel Ortega, indicó que ya están en proceso de construcción cuatro hospitales bajo dicho esquema, ubicados en Bahía de Banderas, Nayarit; Tepozotlán, estado de México; García, Nuevo León y Tapachula, Chiapas.