Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 8 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Promete una noche inolvidable para los seguidores de Human Drama en el Blackberry

He aprendido a escuchar mi voz interna: Johnny Indovina

La banda gótica presentará su disco de reunión Broken Songs for Broken People el 21 de abril

Mi obra viene de dentro y me nutro de la gente, asegura el músico estadunidense

Foto
He’s Forgotten how to Dream es una de las canciones que siempre imaginé, asegura Johnny IndovinaFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de abril de 2018, p. 7

Cuando Johnny Indovina termina su cigarro y se acerca sobresalen sus interminables piernas y brazos como si no tuviera tronco.

Una vez cerca, el líder del grupo estadunidense Human Drama, con lentes negros y tímida barba de candado, deja sentir al largo e influyente músico que ha acompañado a tres generaciones de seguidores de la música oscura.

Saluda amablemente, y a propósito del concierto de reunión que dará con Human Drama el 21 de abril en el Auditorio Blackberry de esta ciudad, dice: Nuestra meta es entregar a los fanáticos una noche que no olviden el resto de su vida.

Sentado en el vestíbulo de un hotel de la colonia Roma, el músico dice: La Ciudad de México me hace sentir en casa; pero, lejos de este lugar común, como músico realmente no tengo una vibra de la ciudad, aunque tampoco la tengo de Los Ángeles, Nueva York o Nueva Orleáns. Mi obra viene de dentro y me nutro de la gente.

Human Drama es una de las bandas más representativas del rock gótico, por sus canciones de atmósfera melancólica. Cuenta con larga trayectoria y momentos clave en la historia de la música; desde su nacimiento, a principios de los 80, tuvo influencias de Joy Division, David Bowie y Leonard Cohen.

Sobre si se considera un crisol/catalizador de la tragedia humana, dice: No únicamente de tragedias, sino de todos los sentimientos. Creo en la inmensidad, en la melancolía y la confusión que todas las personas llegamos a compartir en cierto momento.

Evolucionar, necesario

Indovina reflexiona sobre el desarrollo de su obra: Ha sido una lucha interna; me tengo que gobernar dentro de cada álbum, como hice en el disco reciente. Una de las razones por las que terminamos Human Drama en 2004 es porque no logramos ver esa evolución; al no encontrar ese rumbo decidimos parar al grupo. Sin embargo, agrega, “el trabajo de solista en años recientes me sirvió para evolucionar como escritor, persona y músico, lo que me llevó a seguir con Human Drama.

“La reunión de la banda fue en 2012, y en 2015 nuestro guitarrista Michael Ciravolo pensó que sería bueno que para el próximo regreso creáramos un álbum. Hicimos eso: nos reunimos y el año pasado concluimos el disco Broken Songs for Broken People. Me sentí muy bien de trabajar con buenos y viejos amigos. Trabajar, comprender y llegar a una obra que fuera de Human Drama fue formidable y hubo mucha comunicación”.

Se le pregunta si es consciente de la voz creativa en su cabeza y si la sabe diferenciar: Definitivamente, y cuando me habla he aprendido a prestarle atención.

Sobre la idea de que los artistas inventan mundos para que el público los habite, lo cual los hace una especie de dioses, Indovina considera: Estoy de acuerdo; por ejemplo, en los 70 yo intentaba vivir en el mundo creado por David Bowie, Talking Heads o The Velvet Underground. Crearon esos mundos para que otros los habitáramos; no todos podemos llegar a ser dioses, pero ciertamente la manera en que algunos artistas coloreaban estos mundos es realmente especial.

–¿Habría un mundo Human Drama o de Johnny Indovina? –se le pregunta.

Eso habría que preguntárselo a los fanáticos –asegura.

Respecto de si ya compuso la canción que siempre imaginó, dijo: “Sí, hay tres o cuatro; ahora la que se me viene a la mente es He’s Forgotten how to Dream; me gusta tanto, que siento que no la escribí yo, sino alguien más”.

Sobre su proceso creativo confiesa: “Nunca he utilizado ningún tipo de droga… espera, estoy mintiendo. Nunca he creído en el proceso creativo inspirado en drogas u alcohol. Mi proceso no tiene que ver con ninguna sustancia, sino entender cómo ve las cosas el resto de la gente; eso es lo que me ayuda. En 1990 hice un álbum y además tenía que hacer un trabajo físico, lo que sí me llevó utilizar ciertas cosas para mantenerme despierto”.

Con la pierna derecha encima de la derecha en todo momento, Indovina dice que en 30 años de dedicarse a la música ha cambiado mucho mi manera de ver las cosas. Ahora tengo 60 años y reflexiono mucho lo que me pasa sin concentrarme en qué tanto hay en el futuro. Creo que he tenido una vida creativa estable, en la manera de desarrollar y presentar las canciones.

–¿Ha hurgado en un sentimiento humano que no haya podido plasmar en una canción?

–No hay realmente un aspecto ni un tema que no haya abordado.

Se le comenta que el brujo Don Juan dice que hay cosas que conocemos, otras que podemos conocer y otras que no podemos conocer; que esta tercera es la razón del arte, a lo que Indovina desenredando las piernas comenta: Me ha pasado muchas veces; he escrito muchas frases en mis canciones que no recuerdo haber escrito o no me acuerdo en qué circunstancia las hice. Creo que hay un grado de verdad en lo que dice ese brujo.

–¿Qué van a esperar los fanáticos en el concierto del 21 de abril?

–Nuestra meta es entregar una noche que no olviden el resto de su vida.

Human Drama actuará el próximo sábado 21 de abril en el Auditorio Blackberry. Venta de boletos en el sistema Ticketmaster. Precios: 650 y 130 pesos.