Opinión
Ver día anteriorDomingo 8 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El despertar

¡Ahí viene el gran ataque!

Bajo la lupa

Fake news de Gran Bretaña y su caso Skripal vs. Rusia

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Telescopio

Nuevo golpe

De nuestras Jornadas

La guerra del Estado y la fe de Rangel

El Buscón
La Jornada Guerrero
Desde Otras Ciudades

La Habana: taller da ejemplo de ecología

Mar de Historias

Una casa para Roberto

Cristina Pacheco
¿La Fiesta en Paz?

¿Por qué se desaprovecha a los toreros?

Récord mundial de una corrida memorable

Justicia por mano propia, un camino peligroso
E

l nuevo linchamiento múltiple que tuvo lugar en el municipio poblano de San Simón Yehualtepec, y que acabó con la vida de cinco presuntos delincuentes a los que pobladores del lugar arrebataron a policías que los habían detenido, reactualiza un tema que, en nuestro país, permanece en estado latente hasta que se produce un estallido de la magnitud del de ayer: el de una ciudadanía que, harta y atemorizada por hechos delictivos que la afectan un día sí y otro también, indignada por la incapacidad o la falta de acción de las autoridades para brindarle la seguridad a que tiene derecho, decide hacerse, por mano propia, una iracunda y discutible justicia.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Dignidad nacional, más allá de las palabras

T

odos los candidatos a la presidencia del país cerraron filas en torno a las palabras del Ejecutivo en defensa de la dignidad nacional, a raíz de la decisión del gobier-no de Estados Unidos de militarizar la frontera. La conducta de los candidatos es loable ante tal ataque, que exige unidad al margen de las diferencias políticas.

Lula: “Si me encarcelan, seré víctima; si me matan, seré mártir; si quedo en libertad, seré presidente”
L

a tarde de ayer se ha recibido aquí la noticia de que Luiz Inácio Lula da Silva, ex presidente de Brasil, se ha entregado para ser encarcelado, según sentencia, por 12 años y un poco más, aun cuando es comprobadamente inocente de los cargos que se le imputan. Se cumple así con una cadena de ilegalidades y violaciones a sus derechos, cometidos por los representantes de una justicia y un gobierno corruptos, violadores sistemáticos de la ley.

Cuauhtémoc Cárdenas
Fin y cambio de época
E

n el principio fue el verbo, pero en nuestro triste caso, el verbo está también al final: así lo quiere el presidente Trump y así tenemos que asumirlo nosotros. De lo que se trata, nos lo ha dicho con majadera claridad el mandatario estadunidense, es de poner punto final a una forma de entender la relación bilateral que tan sólo hace veinte años llenó de esperanza a los realistas y algunos más de ambos lados de la frontera.

Y ahora, sin Lula, ¿qué?
P

rincipal líder político brasileño, favorito absoluto en las elecciones presidenciales de octubre, Luis Inacio Lula da Silva debería haberse presentado a la Policía Federal hasta las cinco de la tarde del pasado viernes, acorde con una decisión arbitraria, extemporánea y violadora de la actual legislación del juez de primera instancia, Sergio Moro. Una vez más, las instancias superiores optaron por una omisión tan cómplice como cobarde.

Rolando Cordera Campos
Eric Nepomuceno
El tablero actual en Medio Oriente
E

l Estado Islámico (Daesh), que creía ser inmortal y pensaba poder ocupar toda Siria e Irak con la ayuda de Estados Unidos, Qatar, Israel y Arabia Saudita, ahora casi no tiene un territorio donde ubicar sus arsenales y esconder a sus jefes, vender el petróleo iraquí y sirio a precio viles y comercializar los tesoros arqueológicos robados, antes de destruir inmensos bienes culturales de la humanidad.

El desarrollo del petróleo en el Ártico
E

n 2014 informamos del descubrimiento de enormes reservas de petróleo y gas natural en el Ártico, en Rusia. Se esperaba que una empresa trasnacional ayudara al desarrollo de la nación, pues ésta no tenía capacidad para hacerlo por sí misma. El gobierno estadunidense tenía bloqueadas a sus compañías para trabajar en Rusia y les prohibió su participación.

Guillermo Almeyra
Antonio Gershenson
Lula y la lucha contra las injusticias
L

a vida de Lula es la vida de las luchas en contra de las injusticias. Ahora él es víctima de la más grande, cometida en contra de un líder político en Brasil.

Elecciones 2018
Placeres primaverales
Y

a se instaló la primavera: a sacar la ropa ligera, las mujeres los vestidos y las sandalias; los hombres las camisas de manga corta y si se quiere poner elegantón, una guayabera. Y a gozar esta temporada de renacimiento, en la que florecen y reverdecen las plantas, se instala un agradable calorcillo y mariposas de colores comienzan a revolotear, incluso en lugares impensables como el Centro Histórico.

Emir Sader
Ángeles González Gamio
Padura: todavía no se habla en Cuba del asesinato de Trotsky
Foto
Leonardo Padura, en una imagen de la Fundación Elena Poniatowska Amor
La genética de las coníferas
E

n su columna de La Voz Brava, esta esporádica publicación de atemporales noticias curiosas de aquí y de allá que, a medida que sigue viva cada vez me interesa más, Clarisa Landázuri cuenta hoy que de las conversaciones que oye entre los parroquianos de su café en Brava, una de ellas se le ha asido de una manera tan inquietante que se ve con la urgencia de registrarla, pues no sabe de qué otra manera desprenderse de ella con tal de quedar en paz.

Elena Poniatowska
Bárbara Jacobs
La 4a. Compañía
E

l penal y los perros. A finales de la década de los 70, durante el sexenio de José López Portillo, México vivía un clima político de corrupción e impunidad absolutas. Una muestra pintoresca y patética de esa situación fue el modo en que operaba la Penitenciería de Santa Martha Acatitla en la ciudad de México, mismo que describe con crudeza la cinta La 4a Compañía, primer largometraje de ficción de Mitzi Vanessa Arreola y Amir Galván Cervera. Los hechos que relata la cinta fueron verídicos. En el interior de dicho reclusorio las autoridades venales, vinculadas con el entonces jefe del Departamento de Policía y Tránsito capitalino, Arturo Durazo Moreno, apodado El Negro, se sirvieron de un equipo interno de futbol americano, Los Perros de Santa Martha, para crear un escuadrón delictivo conocido como La cuarta compañía. La combinación de los triunfos deportivos de este equipo sobre algunas ligas visitantes y el robo de automóviles en sus salidas nocturnas consentidas, así como ocasionales asaltos bancarios, habrían de procurar a estos reos de élite una libertad anticipada.

Carlos Bonfil